Existen 34 mil juicios sin resolver en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, admite Daza

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) hay de 34 mil asuntos pendientes de revolver,  confirmó su titular, Mario Arturo Daza Buendía.

En entrevista, indicó que el promedio para dar salida a cada uno de ellos debería de seis meses, pero algunos datan de hace una década.

Este rezago, abundó, es multifactorial, ya que depende del tipo de asunto, de los involucrados, de la falta de personal en la JLCA y de presupuesto.


“Cada asunto tiene una peculiaridad, una extensión distinta y nosotros lo que queremos es abatir los que están más rezagados en tiempo y hay obviamente muchas demandas por parte de los trabajadores  que los que tienen más tiempo sean los primeros en salir, aunque muchos ya han sido parte de una serie de recursos legales, trámites, que también van impidiendo; no nada más depende de la autoridad”.

 

Mario Arturo Daza abundó que hace aproximadamente seis años hubo recorte de personal en varias dependencias y una de ellas fue la Junta Local. Existían poco más de 100 empleados y finalmente dejaron únicamente a 45.

En la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta están  tratando recuperar cuando menos otros 30 trabajadores más para abatir el rezago.

Abundó que también necesitan de mayor presupuesto, sin embargo expresó no tener la cantidad requerida, ya que es un tema que le corresponde a la secretarías de Finanzas y de Administración.

Mientras tanto, en promedio reciben todos los días entre 20 y 30 demandas, es decir que serían hasta 600 más que se acumulan al mes, en su mayoría por despido injustificado y liquidaciones por terminación voluntaria de la relación de trabajo.

Por otra parte, Daza Buendía indicó que hasta ahora no ha encontrado anomalías de anteriores presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo todavía está en el proceso de entrega recepción y la prioridad es atender la demanda de servicio de la gente.