En enero del presente año, el robo a negocios en el estado de Puebla incrementó 33.8 por ciento, en comparación con el último mes de 2024, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los datos refieren que mientras en diciembre pasado fueron 239 robos, para enero la cantidad elevó a 320, por lo que fueron 81 más en solo un mes.
Es importante mencionar que los que más incrementaron fueron los perpetrados con violencia, pues estos pasaron de 129 a 194, la diferencia al alza fue de 65, lo que se traduce en incremento de 50.3 por ciento.
Mientras que los que no fueron violentos, en diciembre de 2024 sumaron 110 y para enero subieron a 126, por lo que aumentaron 14.5 por ciento.
El robo a negocio fue, en enero pasado, uno de los 10 delitos que más incrementó en el estado de Puebla
En la madrugada del sábado pasado, un Oxxo localizado en Bosques de San Sebastián fue vandalizado por sujetos que protagonizaron un enfrentamiento con otro grupo delictivo y que durante el mismo asesinaron a dos policías en la capital poblana.
También puedes leer: Para combatir la inseguridad en zona limítrofe, firman convenio gobiernos de Puebla y Oaxaca
Cabe decir que el sector restaurantero también ha sido uno de los más afectados por la delincuencia, organizaciones como Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio A. C. (Aprepsac) han reportado en conjunto 26 atracos de noviembre de 2024 a febrero de este año.
En la primera quincena de diciembre pasado fueron asaltados, en la ciudad de Puebla, Starbucks de la 25 oriente, los delincuentes se llevaron dinero y artículos electrónicos; además, hasta una marisquería ubicada en la calle 3 sur, en la colonia Constitución Mexicana, arribaron tres sujetos que atracaron a los comensales.
Mientras que el 21 del mismo mes también se perpetró asalto en la pizzería Vía Veneto, ubicada en Teziutlán Norte, en la capital del estado, donde despojaron de sus pertenencias a los clientes que estaban en el lugar.
En tanto, el 6 de enero, tres hombres armados, uno de ellos con una escopeta, asaltaron a los comensales de la taquería Los Sentados, localizada en el Circuito Juan Pablo II.
Dos días después, durante la madrugada un sujeto ingreso al establecimiento denominado Kobo y se llevó objetos con valor superior a los 9 mil pesos.
Además, un grupo de asaltantes despojó a dinero y otras pertenencias a clientes de una cafetería en Plaza Solé, en la colonia San Manuel.
El hecho más reciente fue el del restaurante La Terraza, donde cerca de las 14:00 horas del 16 de febrero un hombre armado con pistola arrebató dinero y pertenencias a clientes del lugar.
También puedes leer: En Canoa, Aparicio, La Resurrección y Totimehuacan se concentra la mayor incidencia delictiva en la capital: SSP