Tehuacán. Miles de familias podrían estar en riesgo en caso de un desbordamiento del dren de Valsequillo, advirtió Jerónimo Mercado Cadeño, director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, quien llamó a extremar precauciones porque la temporada de lluvias aún no termina.
Según destacó el funcionario, a lo largo del dren los asentamientos humanos son numerosos, pues de calcula que habitan alrededor de 30 mil familias, lo que significa que en caso de una contingencia serían afectadas.
Recordó que en semanas anteriores, una intensa lluvia provocó inundaciones en casas y una institución educativa, lo que obligó a movilizar a personal y equipo para resolver la contingencia.
Esa es otra zona de la ciudad donde hay colonias que se encuentran cerca de la bajada de agua y barrancas, correspondientes a la parte norte, explicó el director, al mencionar que también ahí se trabaja para prevenir un nuevo problema.
El director explicó que en el dren de Valsequillo, que prácticamente cruza la ciudad de Norte a Sur, se realizan trabajos de desazolve, para así evitar que el agua se estanque en algún punto y pueda desbordarse.
En lo que va del año, manifestó, las lluvias que han caído en Tehuacán, ha sido por la zona Norte y Oriente, de modo que el. Dren de Valsequillo se ha visto poco afectado por la corriente de agua, pero el riesgo sigue vigente, porque todavía pueden llegar más precipitaciones pluviales.
Indicó que el área a su cargo cuenta con equipo para atender las emergencias, además de que se tienen definidos los espacios que, de ser necesario, se habilitarían como albergues temporales, entre los cuales se encuentran el Salón de la colonia Zapata, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, el Polideportivo La Huizachera y el Centro Escolar Venustiano Carranza.
Finalmente, Jerónimo Mercado llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades, en caso de una contingencia, mantener siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios, los documentos familiares, así como una comunicación constante entre los vecinos, para poder apoyarse u reportar cualquier emergencia al número 911.