Se aportarán pruebas en las 30 denuncias que la ASF presentó contra 4 exgobernadores: Barbosa

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

El gobierno del estado aportará pruebas respecto a las 30 denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios estatales de las administraciones de los exgobernadores José Antonio Gali Fayad, Rafael Moreno Valle Rosas y Mario Marín Torres.

El mandatario calificó a estos exmandatarios como “rateros” y “varones del dinero” que se enriquecieron impúdicamente.

“Vamos a aportar pruebas. Fueron unos rateros eso es lo que fueron. Esa es mi opinión. Se comportaron con impudicia”.


Manifestó que no se conoce de memoria los montos de las anomalías cometidas en las pasadas administraciones; sin embargo, a donde se le rasque se encontrarán situaciones de corrupción.

Cabes señalar que por irregularidades en la aplicación de recursos federales en Puebla, la Auditoría Superior de la Federación  ha interpuesto 425 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos, 30 denuncias penales y dos informes de presunta responsabilidad administrativa.

El reporte corresponde a la fiscalización de las cuentas públicas comprendidas entre el año 2000 y 2019, es decir, a cuatro administraciones estatales que han sido encabezadas por los exgobernadores Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece que los informes de presunta responsabilidad administrativa se promueven ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por faltas graves.

En el caso de Puebla, la ASF reporta dos informes de ese tipo pero no proporciona detalles sobre las personas implicadas ni las áreas donde se detectó un mal manejo de recursos públicos federales.

La auditoría tampoco brinda pormenores sobre las 30 denuncias penales que presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción ni de las 425 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.