2 mil 960 trabajadores de la salud y administrativos del estado de Puebla todavía no han sido incorporados al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, lo que significa que laboran con contratos precarios, por lo cual carecen de prestaciones de ley.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Uriarte Serrano, dirigente del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa), quién en conferencia de prensa anunció que si no reciben respuesta de Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del citado organismo, para resolver esta situación, tendrán que realizar una movilización en la capital poblana.
Tal vez te interese:Molesta a trabajadores del hospital Ayotoxco espaldarazo del coordinador del IMSS-Bienestar a directora
En ese tenor, exhibió que resulta extraño que varios de los trabajadores que ya han sido basificados tenían apenas meses laborando en la Secretaría de Salud, mientras que algunos que llevan hasta 20 años de antigüedad fueron excluidos de la primera etapa.
También quedaron fuera médicos que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 estuvieron atendieron personalmente a pacientes, pese al riesgo que implicaba, y hasta obtuvieron la condecoración Miguel Hidalgo.
“Siguen compañeros de contrato precario sin estabilidad laboral, de la rama médica y paramédica, así como administrativos… A pesar de que hay compañeros médicos, enfermeras, químicos, etcétera, que cumplieron con los requisitos para obtener una base, no fueron llamados”.
Subrayó el caso de los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, pues nadie del personal de ese nosocomio ha sido convocado para ocupar alguna plaza.
Uriarte Serrano detalló que prácticamente cada mes se le han estado enviando oficios a Gerónimo Lara Gálvez para que reciba a los trabajadores eventuales, sin que a la fecha les haya contestado alguno.
Ante esa postura que ha adoptado el coordinador del IMSS-Bienestar, consideró que debería ser removido del cargo de coordinador.
Asimismo, dijo que Lara Gálvez es muy cercano a Julio Alfredo García, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), y señaló que no se descarta que el líder gremial sea el que decida quiénes se basifican o quedan fuera.
“Necesitamos alguien que en realidad encabece el sistema o en este caso el OPD en el estado. Sabemos que también el doctor Gerónimo Lara anda muy pegado con el SNTSA, de la (sección) 25, que también ahí su líder para empezar no tiene nada que ver con el IMSS-Bienestar, pero le andan haciendo promoción, siendo que es una autoridad que debe ser neutra… Pudiera ser que sí, no podemos decir que no (interfiere Julio Alfredo), sabemos que hay muchos negocios bajo el agua”, manifestó Miguel Ángel Uriarte.
Puedes ver:Relanza IMSS-Bienestar convocatoria para contratar 500 médicos y 200 enfermeras en Puebla