A partir de esta semana, alrededor de 3 mil trabajadores de proveedoras automotrices estarán en paro, el cual durará cuando menos 15 días, debido a que las armadoras a las que abastecen, entre ellas Audi y Volkswagen, también detendrán su manufactura total o en algunos segmentos, confirmó Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM).
En conferencia de prensa, informó que los trabajadores –de los que no precisó de cuántas empresas son– se irán con el 100 por ciento de su salario porque se les tomarán los días a cuenta de vacaciones, pero que los que no tengan saldo disponible, se les pagará desde 50 por ciento.
Extraoficialmente se indica que en Volkswagen pararía Taos o se quedaría solo con uno de sus dos turnos, debido a que les regresaron de Estados Unidos un lote de 2 mil 500 vehículos.
En el caso del segmento Jetta, a partir de este jueves suspendería la manufactura; en el mismo solo ha estado laborando un turno.
Puedes leer: Van a paro técnico mil 800 trabajadores de VW; se dejará de ensamblar la camioneta Tiguan
Y en lo que respecta a Audi, a partir del próximo lunes detendrán el ensamblado del modelo Q5.
Las versiones que circulan indican que en enero próximo se reincorporarían paulatinamente los técnicos.
“Estamos hablando de ese número hasta ahorita (3 mil), esperemos que no incremente el número de trabajadores ni de empresas, pero cuando una planta principal se va, las de autopartes prácticamente también se van. Excepto dos o tres que son las de exportación, pero ahorita como están las exportaciones, con los carros eléctricos los chinos nos están ganando mercado y eso alarma a todos”, comentó Leobardo Soto.
En otro tema, el dirigente gremial manifestó que la aprobación de aumento de 12 por ciento al salario mínimo servirá de base para negociar incrementos de dos dígitos en las próximas revisiones con empresas, mismos que podrían llegar hasta los 17 puntos porcentuales para obreros que aglutinan los sindicatos que conforman la FTP-CTM.
Te puede interesar: No hay despidos, pero tampoco nuevas contrataciones, revela la CSR de las proveedoras de la industria automotriz
Aunque, aclaró que ninguno de los trabajadores que representan gana el mínimo establecido por ley, además de que en varios contratos colectivos ya están establecidos 30 o más días de aguinaldo.
En este último tema, comentó que más de 83 mil trabajadores, de 600 empresas, que conforman la federación que encabeza, comenzaron a recibir el pago de dicha prestación, sin que hasta el momento alguna compañía haya reportado que no podrá cumplir en tiempo y forma.
El cetemista también informó para 2025 hay buenas expectativas de creación de empleo. De hecho, comentó que antes de que Sergio Salomón Céspedes deje la gubernatura anunciará la llegada de un nuevo proyecto que generará empleo con salarios altos.