Suman 29 quejas en el IEE por promoción personalizada y violencia política

ES IMAGEN/ Daniel Casas

En vísperas de que inicie el proceso comicial local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido 19 quejas contra servidores públicos por promoción personalizada y uso de recursos públicos con fines electorales.

El compendio de quejas lo dio a conocer el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, quien informó que el instituto atiende, a la par, una decena de asuntos en los que se acusa violencia política contra las mujeres en razón de género.

Del total de 19 quejas relacionadas con promoción personalizada y manejo de recursos públicos, detalló que en 10 se emitieron medidas cautelares para frenar conductas posiblemente violatorias de la ley, en lo que se concluye la integración del expediente y se envía al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que determine si hubo faltas y las sanciones correspondientes.


Las medidas han consistido en su mayoría en retirar de redes sociales o páginas de internet anuncios que podrían representar una transgresión al artículo 134 de la Constitución del país, el cual obliga a los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad y determina que la propaganda gubernamental no puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos de ningún funcionario, abundó.

Sin ofrecer el nombre de los servidores públicos involucrados, indicó que pertenecen a los tres niveles de gobierno, entre quienes se encuentran presidentes municipales y diputados locales.

En la rueda de prensa, Miguel Ángel García salió en defensa del presupuesto de 966.3 millones de pesos que el Consejo General del organismo solicitó para hacer frente a la elección intermedia del año entrante y pidió al Congreso de Puebla brindarle la oportunidad de justificarlo.

“Este presupuesto señala el mínimo indispensable que se requiere, pues tenemos que tomar en cuenta que se requiere la instalación de 243 oficinas temporales para la operación de 26 consejos distritales y 217 consejos municipales”, expuso.

Agregó que el presupuesto incluye una mejoría en el sueldo de consejeros distritales y municipales que se encuentra orientada a su profesionalización, así como insumos para garantizar la desinfección de espacios y la protección del personal ante la pandemia de coronavirus (Covid–19).

Asimismo, dijo que contempla una partida de 73.5 millones de pesos para la firma de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) que se destinarán a financiar la selección y capacitación de los funcionarios de casilla y la operación de las mismas en la elección del 6 de junio.

El consejero presidente manifestó que el Instituto Electoral del Estado comprende que el estado y el país enfrentan una situación económica complicada como resultado de la pandemia; sin embargo, aseguró que cada peso solicitado se encuentra plenamente justificado.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, recomendó al instituto reducir el monto de recursos que solicitarán en la definición de la Ley de Egresos del estado, que el Congreso debe revisar y aprobar para mejorar su imagen ante la sociedad.