Lunes, septiembre 20, 2021

La UPVA 28 de Octubre exige audiencia con el ayuntamiento luego de que les fue cortado el suministro de agua a los mercados de la organización

-

- Anuncio -

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizó este lunes una marcha del mercado Hidalgo al zócalo de Puebla capital, en la que exigió al ayuntamiento de Puebla una audiencia, luego de que se cortó el suministro de agua potable a los mercados adheridos a su organización en plena epidemia de Covid-19.

En el recorrido acusaron “golpeteo” por parte de la administración municipal, al tiempo de exigir que se tomen en cuenta las propuestas emanadas de la UPVA, como la construcción de una central de abastos en el sur del municipio, otra de pescados y mariscos al oriente, así como mercados de apoyo al poniente y oriente de la ciudad.

- Anuncio -

Los marchantes afirmaron que en pleno repunte de la epidemia de Covid-19, se suspendió el suministro de agua potable en los mercados, la cual permite prevenir contagios al interior de sus instalaciones.

Agregaron que aunque la comuna afirma que combate el Covid-19 no apoya a los mercados para la compra de gel antibacterial, por lo que este material, así como el lavado y desinfección de los centros de abasto corre por cuenta de la 28 de Octubre.

Subrayaron que aunque la administración actual dice ser “amiga” de la 28 de Octubre, desde el inicio del actual trienio se envió a funcionarios municipales al mercado Zapata para decirle a los agremiados que se salieran de la organización porque los iban a atender como personas en lo particular.

“El ayuntamiento de Puebla trató de imponer la base policiaca en la esquina nororiente del mercado Hidalgo a lo que nos negamos. Entonces propuso la construcción de un centro de atención municipal en el mal llamado mercado Unión y le presentamos un proyecto que contempla tres áreas que nunca se construyó; en su lugar trató de despojarnos del estacionamiento del mercado Hidalgo”, subrayaron.

- Anuncio -

Agregaron que en 2020, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana provocó a integrantes de la 28 de Octubre lanzando un balazo al asfalto en la esquina del Bulevar Norte y Avenida Héroe de Nacozari y las esquirlas dañaron en la cara y el cuello a algunos comerciantes.

Asimismo, señalaron que en octubre de 2020 inspectores del ayuntamiento provocaron a vendedores de la UPVA en el mercado Zapata, mientras se realizaba el octavo Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo de México, mientras que el 28 de octubre de ese año durante el 47 aniversario de la organización el jefe de Inspectores, Juan Carlos Chavarría, agredió a golpes a uno de los comerciantes en pleno zócalo.

Enfatizó que si esto fuera poco, el ayuntamiento de Puebla considera la posibilidad de autorizar a los centros comerciales, plazas y mega plazas trabajar las 24 horas, a pesar de que ya de por sí se llevan más del 60 por ciento de las ventas al menudeo, con sus correspondientes ganancias, lo que afecta a los vendedores populares como los de la 28 de Octubre.

Subrayaron que el sentido de marchar el 1 de agosto se debe a que en esa fecha de 1986, el ayuntamiento y la organización firmaron un acuerdo, a través del cual la autoridad municipal se comprometió a reglamentar el funcionamiento de los centros comerciales, las plazas y las mega plazas comerciales en la ciudad de manera que no estuvieran en el radio de influencia de los mercados.

Recordaron que de esta manera esos negocios no aniquilarían el comercio popular, los cuales deberían convertirse en polos de desarrollo urbano que contarían con paraderos del transporte público para que fueran referentes del crecimiento y desarrollo de la ciudad.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el último minuto de juego en...
- Anuncio -

Recomendamos

-