28 de Octubre: Ayotzinapa no es un caso aislado de desapariciones en el país

El consejero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (@UPVA28OCT), Javier Hernández, señaló que “Ayotzinapa no es un caso aislado de desaparición en el país”, pues en Puebla también se vive este fenómeno social.

A 19 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, decenas de comerciantes agremiados a la UPVA 28 de Octubre marcharon este martes por las calles de Puebla para exigir a las autoridades federales no entorpecer las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes, mientras que al gobierno estatal advirtieron que no cesarán las protestas para exhibir a un Moreno Valle represor y autoritarismo, a pesar que está por dejar el poder.

En entrevista, expuso que las amenazas e intimidaciones continúan contra los miembros de la organización de comerciantes, a la que buscan desaparecer por su línea opositora al gobierno y por defender sus derechos.


El dirigente comerciante expuso que no hay avances en la investigación del caso Ayotzinapa por parte del gobierno federal, pues ha entorpecido las indagatorias y los argumentos han sido confusos e insatisfactorios.

Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) cayó en contradicciones, como mostró el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (@GIEIAYOTZINAPA), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hoy a 19 meses de los hechos registrados la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, recordó que la policía local y del municipio vecino de Cocula abrió fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Desde entonces, el vendedor de la 28 de Octubre dijo que los padres de los 43 normalistas no han cesado en la búsqueda de sus hijos.

En este camino difícil comentó que la UPVA se ha sumado a los diversos movimientos a nivel nacional para exigir la aparición con vida de los normalistas.

Por último, Javier Hernández señaló que el terrorismo de estado que se vive en el país, también se padece en Puebla.

Dijo que hay continuas amenazas y hostigamiento en contra de los comerciantes de la 28 de Octubre, y en específico en contra de la familia Sarabia, con el intento de encarcelamiento de Rita Amador, esposa del fundador de la organización Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, quien se encuentra en prisión desde diciembre de 2014.

La movilización salió a las 11:30 horas del reloj del gallito del Parque Paseo Bravo para llegar al zócalo de la ciudad media hora después.

Los inconformes exclamaron consignas como “28 vive, la lucha sigue y sigue”, “Simitrio aguanta el pueblo se levanta” y “Presos políticos, libertad”, entre otras.

Asimismo, portaron carteles con escritos donde exigieron el no encarcelamiento de Rita Amador, el rechazo a la invasión policial y pandilleril del mercado Hidalgo, y la liberación de sus cuatro presos políticos.

Como parte de las exigencias, frente al zócalo de Puebla, los vendedores también demandaron diálogo a las autoridades municipales y estatales, así como les devuelvan sus áreas de trabajo de las que fueron desalojados con violencia.