La UPVA 28 de Octubre exige a la ASE respeto para la autonomía de la UAP

FOTO: esimagen / Jafet Moz

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre emitió este miércoles un comunicado exigiendo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), señalando además que la administración que encabeza Luis Miguel Barbosa y la que lidera el rector Alfonso Esparza Ortiz “pueden y deben no sólo coexistir sino contribuir con todas sus capacidades y facultades posibles” . 

La organización recordó en su texto el episodio en el que el entonces mandatario estatal, Mariano Piña Olaya “también buscó pretextos para destituir y hasta encarcelar al entonces rector de la UAP, maestro Samuel Malpica Uribe, quien finalmente en 2013 fue asesinado”.

El comunicado íntegro se reproduce a continuación:


“¡Respeto irrestricto a la autonomía de la UAP!

” Las mexicanas y los mexicanos estamos luchando por construir y desarrollar a nuestro país como un país democrático basado en el Estado de Derecho, por lo que en julio de 2018 con más de 33 millones de votos decidimos quitar del gobierno a las fuerzas autoritarias, impositivas y corruptas del PRI y del PAN, y a sus comparsas del PRD y otros partidos políticos, y pusimos al actual gobierno, en un esfuerzo por avanzar en los propósitos señalados.

“Del mismo modo, tras el deceso de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, en elecciones extraordinarias decidimos acabar con ese régimen en el estado y pusimos al actual gobernador, porque se comprometió a reestablecer el Estado de Derecho y desarrollar la Democracia.

“Sin embargo, ahora la Auditoría Superior del Estado, presuntamente realiza de manera irregular y sin fundamento una llamada “auditoría preventiva”, posiblemente con el propósito de construir pretextos que justifiquen sanciones a la administración de la UAP e incluso la probable destitución de su Rector, según reportan las y los Directores de las 43 Unidades Académicas de la UAP. Tal auditoría no figura en el cuerpo de la Ley vigente ni en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo cual representa un acto de violación a la autonomía universitaria.

“Es obvio que la Administración Universitaria está obligada a rendir cuentas claras de los recursos económicos y materiales que maneja, tanto de los provenientes de la Federación y del estado como de los generados por sí misma, pero debe hacerlo ante la Comunidad Universitaria representada por su Honorable Consejo Universitario y ante la Federación, por lo que presuntamente la Auditoría Superior del estado también está violando la institucionalidad vigente.

“No está demás recordar que al principio de los años 90 del siglo pasado el entonces gobernador del estado, Mariano Piña Olaya, también buscó pretextos para destituir y hasta encarcelar al entonces rector de la UAP, Maestro Samuel Malpica Uribe, quien finalmente en 2013 fue asesinado, obviamente aquello fue un acto ilegal, arbitrario y autoritario, así que bajo ninguna circunstancia sería reestablecer el Estado de Derecho ni avanzar en la construcción de la democracia en el Estado de Puebla que la Auditoría Superior del Estado continúe como aparentemente lo está haciendo.

“Por tanto, consideramos necesario e importante que entre el gobierno del estado y la administración de la UAP  se establezca una política de diálogo y negociación con base en el respeto al Estado de Derecho.

” Consideramos que, en el objetivo de avanzar en la construcción de la Democracia, ambas instituciones, el Gobierno del estado y la UAP pueden y deben no sólo coexistir sino contribuir con todas sus capacidades y facultades posibles” .

Puebla de Z., a 8 de enero de 2020

Fraternalmente

“Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!

UPVA “28 DE OCTUBRE”