Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

267 mil personas en Puebla se identifican como parte de la población LGBTI+: ENDISEG 2021

- Anuncio -

Relacionadas

La inflación fue de 0.69 por ciento en Tlaxcala en julio pasado: Inegi

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.69 por ciento...

Las actividades secundarias de Tlaxcala tuvieron un crecimiento anual de 6.2% en abril: Inegi

En abril de 2022, las actividades secundarias de Tlaxcala tuvieron un crecimiento de 6.2 por ciento con relación al mismo mes de...

No solo el ambulantaje es comercio informal, señaló director de Atención Empresarial

Tehuacán. El comercio informal en Tehuacán no es posible medirlo, pero se tiene claro que hay un alto porcentaje hizo...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

En el estado de Puebla el 5.4 por ciento de la población de 15 años y más se identifica como  LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales); se estima que son poco más de 267 mil personas en la entidad.

Así se refiere en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género.

Los seis estados con mayor porcentaje de población LGBTI+, son Colima, con 8.7 por ciento; Yucatán, con 8.3 por ciento; Querétaro, 8.2 por ciento; Guerrero, 7.4 por ciento; y Aguascalientes y Campeche, con 7.3 por ciento, por separado.

- Anuncio -

Puebla, al igual que Chiapas y Baja California Sur, se ubicó hasta el décimo tercer escaño, con 5.4 por ciento.

Mientras que las cinco entidades con la más alta población LGBTI+, son el Estado de México, con 490 mil; Ciudad de México, con 311 mil; Veracruz, 308 mil; Jalisco, 298 mil; y Nuevo León, con 286 mil. En tanto que Puebla está en el sexto lugar.

A nivel país se estima que 5.1 por ciento de los habitantes de 15 años y más se identifican como LGBTI+, es decir 5 millones, lo que también equivale a una de cada 20 personas.

De ellas, más de la mitad, es decir, el 67.5 por ciento, tiene entre 15 y 29 años. Este dato, refiere el Inegi, puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.

Por otra parte, la encuesta arrojó que en el 9.8 por ciento de los casos, cuando los padres se enteraron de la orientación sexual de sus hijos o hijas, los obligaron a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa y otra persona o institución con el fin de corregir.

En otro 16 por ciento, los progenitores se molestaron, agredieron, ofendieron dejaron de hablar o corrieron a sus hijos. Mientras que 88.6 por ciento los aceptó, respetó  o respaldó.

De los encuestados de 15 años y más,  que se auto identificaron como LGBTI+, el 27.2 por ciento expresó que durante su infancia alguna vez le hicieron sentir diferente por sus gustos o intereses, 27 por ciento por el modo o manera de comportarse, 24.6 por ciento por su forma de arreglarse o de vestir y el 22.9 por ciento por su forma de hablar o expresarse.

Por otra parte, el 28.1 por ciento de la población LGBTI+ refirió que en los últimos 12 meses recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos, burlas o comentarios ofensivos.

También, el 26.1 por ciento de la referida población manifestó haber pensado alguna vez en suicidarse, sobre todo por problemas familiares y de pareja.

Sobre servicios de salud,  20 por ciento de la población LGBTI+ dijo que cuando necesita atención médica va a instituciones públicas; 19.4 por ciento acude al Insabi y 49.8 por ciento opta por hospitales privados o consultorios de farmacia.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:30

Médicos especialistas no responden a convocatoria del gobierno federal; solo 598 vacantes de más de 10 mil han sido cubiertas: Zoé Robledo

Apenas 598 trabajadores de la salud se han registrado para la cobertura de las 10 mil 495 plazas disponibles...
- Anuncio -
- Anuncio -