Domingo, junio 16, 2024

Solo 260 contratos colectivos de Puebla han sido legitimados, informa la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde

Destacamos

Un total de 260 contratos colectivos de trabajo, que abarcan a 56 mil sindicalizados del estado de Puebla, han sido legitimados. Esa cantidad equivale a aproximadamente el 30 por ciento del total, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo a nivel federal.

La funcionaria estuvo ayer en la capital poblana, donde se reunió con dirigentes sindicales y representantes de empresas, para precisamente explicar el proceso de legitimación, el cual debe cumplirse a más tardar el 1 de mayo de 2023.

Abundó que tanto a nivel nacional como local se desconoce la cifra precisa de contratos que deben ser legitimados, toda vez que varios son de protección y ya no están activos.

“Es muy difícil saber cuál es el total porque hay muchos contratos de protección, muchos, contratos que se firmaron y que quedaron ahí registrados, pero que en realidad no están vivos, no tienen una representación activa. Entonces, todos esos contratos, como les señalamos a los sindicatos, no deben preocuparnos y pensar que es un gran total que hay que legitimar”.

Añadió que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que los trabajadores no sean obligados a pertenecer a ninguna organización en específico.

Luisa María Alcalde agregó que el hecho de que los contratos no sean legitimados, no implica que los trabajadores quedarán desprotegidos, toda vez que se pasaría a contratos individuales y se mantendrían todas las prestaciones previamente pactadas con la parte patronal.

En cuanto a quejas de los sindicatos, en el sentido que está fallando la plataforma que se ocupa para la legitimación, respondió que se han desarrollado mesas de trabajo con los representantes gremiales para identificar problemas como el descrito y resolverlos.

En ese contexto, destacó que casi un año de que se implementó el nuevo modelo  laboral territorio poblano, más del 50 por ciento de los asuntos se han resuelto por la vía de la conciliación.

Luisa María Alcalde refirió que al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla han llegado, desde el 3 de noviembre del año pasado, 12 mil 240 solicitudes de las cuales, mediante pláticas, se pudo evitar que 6 mil 854 pasaran a los tribunales laborales que dependen del Poder Judicial.

Añadió que en general, 65 por ciento de los conflictos tiene solución a antes de 45 días, lo que no ocurría con el anterior modelo laboral, ya que dijo las Juntas de Conciliación y Arbitraje eran un “viacrucis”.

Por último, la secretaría se refirió a la próxima negociación salarial en Audi, confió en que las partes lleguen a un acuerdo, y exhortó a los trabajadores inconformes con falta de transparencia en el manejo de cuotas sindicales, a presentar su queja en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -