La ola de violencia e inseguridad no para en el estado Puebla, con el asesinato de siete personas en las últimas 24 horas, entre las que está una mujer y un policía estatal.
Un policía estatal fue ultimado dentro del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, en un caso del que la propia autoridad guarda hermetismo; mientras, un guardia privado que laboraba en la casa “Empeño Fácil” en la capital fue asesinado por delincuentes que saquearon el establecimiento.
Dos personas más fueron ejecutadas por un comando armado en Cuapiaxtla de Madero, y una mujer identificada como “La Güera” fue hallada sin vida al fondo de la cisterna de su vivienda en el conjunto habitacional SNTE.
En Palmar de Bravo el policía estatal Reyes Matías Pavón murió dentro del Arco de Seguridad tras recibir un impacto de bala.
El uniformado, de apenas 21 años, fue encontrado al mediodía en la sala de juntas del Arco de Seguridad.
De acuerdo con las primeras versiones, fue el guardia en turno el que encontró el cuerpo de su compañero con un impacto de bala en el área de la clavícula derecha.
La Policía Ministerial arribó al lugar y aseguró al elemento con número de placa 2999 Pablo P. de 20 años de edad, quien fue trasladado al Ministerio Público de Tecamachalco.
En el caso de “La Güera”, autoridades ministeriales investigan si se trató de un feminicidio o robo con violencia, debido a que la vivienda se encontró desordenada y hace falta un vehículo.
El cuerpo fue localizado tras el aviso de los mismos colonos de la Avenida Sección 1 Aguascalientes.
Al ingresar, la Policía Municipal encontró abierto el zaguán del domicilio, y después de la búsqueda el cuerpo fue hallado al fondo de la cisterna.
La mujer de aproximadamente 40 años de edad enviudó y vivía sola desde hace dos años. Se dedicaba a la venta de diversos objetos en un bazar que anteriormente era una estética.
En Cuapiaxtla ejecutan a dos con más de 50 disparos
El tercer y cuarto asesinato se dio al filo de las 16:30 horas, cuando personas que viajaban a bordo de una camioneta Cherokee color negra fueron ejecutados a la altura de la desviación conocida como La Colorada, sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán.
En el sitio quedaron los restos de los dos individuos, quienes permanecen en calidad de desconocidos.
Los cuerpos policíacos reportaron que escucharon detonaciones de arma de fuego, y al llegar al sitio encontraron la camioneta con múltiples impactos de arma de fuego. En su interior dos hombres sin vida y una mujer herida que fue auxiliada por paramédicos.
En el lugar fue hallado al menos medio centenar de casquillos percutidos de diversos calibres, y trascendió que habría otras dos personas lesionadas que habían logrado huir.
Por otro lado, testigos señalaron que cuatro individuos llegaron a la casa “Empeño Fácil”, donde amagaron a los empleados y se llevaron el dinero en efectivo, joyería y artículos diversos.
En la huida, el guardia de seguridad intentó perseguir a los delincuentes, cuando uno de ellos disparó a quemarropa contra el uniformado, que quedó tendido sobre la 3 Sur.
Mientras que el sexto caso refiere al asesinato de un joven en la colonia Jorge Murad, ocurrido a las 20 horas de este sábado, luego de que un desconocido a bordo de una camioneta disparó en cuatro ocasiones contra la víctima.
El séptimo asesinado este sábado fue un hombre de 38 años de edad, apuñalado durante un baile sonidero en el salón “Laguna Azul”, de la colonia Cristóbal Colón, en la capital.
Según la carpeta de investigación número 7886/2017, Óscar Eduardo Jácome Román se encontraba en el recinto en compañía de su esposa, quien relató que personal de seguridad del lugar se acercó a Óscar para decirle que alguien lo estaba buscando afuera.
Minutos después la mujer dijo que la misma seguridad se acercó a ella para decirle que su esposo la estaba llamando. Al salir del recinto, encontró a Eduardo en el piso con una lesión de arma blanca en el abdomen, quien perdió la vida en el traslado al hospital.
De enero a marzo suman 391 robos en Puebla
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que nueve de cada 10 delitos denunciados en marzo por transeúntes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido con violencia; además, la presencia de robo con violencia ha incrementado 15 por ciento en el primer trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2016.
De enero a marzo de 2016 se reportaron 340 delitos por robo a transeúnte, mientras que en el mismo periodo del presente año sumaron 391 casos. Esto significa en promedio 13 robos al día.
El robo a transeúnte es el tercer delito con violencia con mayor presencia en el estado de Puebla, solo por detrás del robo a negocios y a vehículos, cuya incidencia es más alta, con 274 y 248 denuncias, respectivamente, ante la Fiscalía.
Yadira Llaven