23 establecimientos no esenciales han sido clausurados: PC estatal

Es Imagen/ Jacqueline Steffanoni

23 de un total de 911 establecimientos inspeccionados, fueron clausurados debido a que, a pesar de  no desarrollar actividades esenciales, permanecían abiertos, dio a conocer Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil del Estado de Puebla.

En una transmisión vía facebook que realizó el secretario del Trabajo en esta entidad federativa, Abelardo Cuéllar Delgado, la funcionaria estatal subrayó que si hay empresas no esenciales trabajando no es culpa del gobierno, es parte de la responsabilidad de las personas.

De aquellas en las que se procedió a la clausura, no reveló mayores detalles, tales como al sector al que pertenecen o dónde operaban.


Solo expuso que la mayor parte de las sanciones derivaron de denuncias de los mismos empleados de las unidades económicas, debido al riesgo que les representaba seguir laborando en plena pandemia por Covid–19.

Cabe recordar que los operativos de supervisión se realizan conjuntamente entre la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, la Secretaría de Salud y la del Trabajo.

Hill Mayoral añadió que debido a que todavía falta mucho para que se desarrolle una vacuna contra el nuevo coronavirus, la población debe aprender a vivir con él.

El regreso a las actividades, abundó, debe ser de manera responsable, paulatina y condicionada.

La coordinadora comentó que también es tiempo de que la iniciativa privada realice cambios para hacer que sus empresas sean sostenibles en el tiempo y ante cualquier escenario.

“Porque si hay un rebrote de contagios, tendríamos que regresar a poner estrictas medidas”, enfatizó.

Al respecto, Abelardo Cuéllar comentó que en la emergencia sanitaria se ve falta de solidaridad porque nadie quiere salir afectado y todos desean mantener sus operaciones como antes de la pandemia.

“Nos topamos mucho con los que no siendo esenciales quieren seguir desarrollando actividades y eso pega a la familia, a la familia de los que están pidiendo que continúen y pega a la sociedad en su conjunto por la movilidad de esos integrantes, hombres o mujeres, que tiene que llegar a trabajar porque les amenazan: si no vienes te voy a despedir”.

El encargado de la política laboral pidió a los poblanos estar conscientes de situación y los exhortó a respetar la clasificación de empresas esenciales y aquellas que no lo son.

Asimismo, recomendó a los empleadores acatar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral para tener un regreso sin riesgo a las actividades.