22 mil trabajadores de la industria automotriz ya laboran pese al confinamiento por Covid–19

En la última semana y media regresaron un estimado de 21 mil 710 trabajadores de empresas de la industria automotriz para capacitación o retomar la producción, mientras que el estado se acerca a los 8 mil casos positivos de Covid–19.

Se calcula que 3 mil 150 colaboradores, equivalentes a 25 por ciento de la plantilla, son de Volkswagen, empresa que a partir del 15 de junio comenzó los preparativos para retomar la manufactura.

Otros mil 560 se reincorporaron a Audi de México, donde ya están ensamblando nuevamente la camioneta Q5.


La CTM, a través de su dirigente Leobardo Soto Martínez, reportó que son 15 mil empleados de proveedoras de autopartes los que ya acuden tanto a los centros laborales, ya sea a capacitación o a desarrollar su trabajo habitual.

El líder de la central obrera sostuvo que los agremiados “piden a gritos” regresar, cuidando su salud.

El cetemista defendió el retorno de una parte de la base trabajadora y admitió que varios han dado positivo a Covid–19 por que no respetaron la cuarentena; recalcó que varios de ellos no sabían que estaban infectados y fue hasta que les hicieron las pruebas en las empresas cuando lo descubrieron.

Desde el punto de vista de Soto Martínez, al reincorporarse estarán más cuidados porque tendrán que seguir protocolos sanitarios y, aquellos que recién descubrieron que están infectados, no andarán esparciendo el coronavirus.

También se refirió al mensaje del gobernador Miguel Barbosa, quien advirtió que el regreso de la industria automotriz puede derivar en una catástrofe por Covid–19; el dirigente de la CTM afirmó que esta ya es una realidad porque al menos los hospitales privados ya colapsaron y poco falta para que ocurra lo mismo con los públicos.

“No es que sea el regreso, creo que estamos entendiendo todos mal la responsabilidad que nos toca a cada uno… argumenta el señor gobernador que van a crecer (los casos), claro que van a crecer porque desde el ingreso a sus labores se detecta si lleva calentura, si va enfermo, los mismos compañeros se dan cuenta; pero ya es necesario hacerlo, sino andan en la calle y si están enfermos están contagiando a los demás”.

En tanto que Constantino Sánchez Díaz, dirigente de la Confederación Sindical Republicana (CSR), informó que 2 mil sindicalizados de 15 proveedoras ya reanudaron sus labores con permiso de Protección Civil.

Subrayó que al interior de las fábricas hay suficientes medidas sanitarias para evitar contagios de Covid o detectar infectados; además, argumentó que ya era necesario regresar para reactivar la economía y cumplir con contratos.

Ambos dirigentes estimaron que será en septiembre u octubre cuando se reincorpore el 100 por ciento de los trabajadores.