Viernes, julio 19, 2024

213 músicos de orquestas como la OSEP ya están en nómina de la SC: Vergara

Destacamos

213 músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP), del Centro de Capacitación de Música de Banda (Cecamba) y de la Banda Sinfónica Mixteca ya forman parte de la Secretaría de Cultura (SC) y por tanto ya reciben su salario y prestaciones de ley, afirmó el titular del ramo Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

“Son músicos que ya están dentro de la nómina de cultura, esto ya les da presencia jurídica, ya tienen antigüedad, ya pueden tener préstamos y nosotros trabajar en bonos. Su salario se mantiene, pero ya podrán tener ciertas economías, el chiste es que ya estuvieran contratados”, señaló el funcionario durante una entrevista.

Dijo que, a partir de la publicación de un decreto emitido días atrás por el Gobierno estatal, que reconoce la figura de los intérpretes en el ámbito gubernamental, los músicos podrán contar con ciertas garantías laborales pues “ya todos firmaron, ya todos están en nómina dentro del Capítulo 1000”.

Respecto a las denuncias presentadas días atrás por músicos de la OSEP que señalaron falta de pago, así como trabas para firmar su contrato, Vergara Berdejo calificó que aquello fue “un chisme de presión”, pues su contrato les daba la posibilidad de “renunciar” a su seguridad social, para tener su ingreso completo, sin el descuento por esa prestación.

“Lo que nosotros les decimos es que no la pierdan. A veces una seguridad social, que es muy poco -de descuento-, es mejor tenerla, no renuncien a ella”, dijo cuestionado por los reporteros.

Insistió que, con el decreto, lo que hizo el Gobierno estatal fue dar “una garantía de permanencia” a los músicos, pues los cambios que se den en las administraciones no afectarán su situación laboral, al ser ya parte de la nómina de la SC.

El titular del ramo ahondó que incluso habrá cambios en el funcionamiento y la infraestructura de las agrupaciones. Como ejemplo mencionó que en la OSEP se cambiaron los atriles, a la par que se trabaja en el acondicionamiento del Auditorio de la Reforma “que es la casa” de la orquesta, fundada en 2002 y cambiada en 2012 por decreto como Filarmónica 5 de mayo, nombre que tuvo hasta 2020, cuando volvió a su nombre de origen.

Puedes leer: Pantepec, Tlaxco y Huixcolotla serán visitados por las Caravanas interculturales

Continuó que el dictamen ya fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, por lo que se comenzarán con las intervenciones e incluso podría quedar listo este 2023, aunque no precisó ni mes de apertura ni monto de operaciones. Agregó que la SC presentó una propuesta en la que se modifican los vestidores y las bodegas de instrumentos para que el espacio sea una “muestra digna” para una orquesta como la OSEP.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -