21 personas fallecidas y dos más lesionadas fue el saldo de un fatídico accidente vehicular ocurrido en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, específicamente a la altura del kilómetro 27, las unidades que colisionaron son una tolva, un autobús de la línea AU y una camioneta de pasajeros tipo Splinter de la empresa Smart Transport, la mayoría de los muertos iban en ese tercer vehículo.
De acuerdo con los datos que se tienen el tráiler que iba cargado de cemento invadió carril contrario golpeando primero en un costado al autobús AU al que le provocó solo daños materiales, posteriormente se impactó de frente contra la unidad de pasajeros Splinter que prácticamente partió en dos. Finalmente, el vehículo responsable del percance se salió de la cinta asfáltica y se incendió.
En el lugar perdieron la vida 18 personas, entre quienes se encuentra Víctor Gómez, de 30 años, oriundo de Tehuacán, quien conducía la unidad de pasajeros; también el chofer de la tolva falleció en el sitio junto con su copiloto, hasta el momento se desconocen sus identidades. Además, en la clínica donde fueron ingresados los heridos perdieron la vida dos mujeres y una menor de 9 años.
La información sobre los fallecidos fluye con lentitud, hasta el momento se sabe que entre la lista se encuentran Reynaldo Ángel Cid, Jesús Alejandro, Luz Clarita Ramos, Ximena Marín Gámez, Felipa Esperanza Gámez, así como el conductor de la unidad arriba mencionado.
A bordo de la unidad de pasaje también iban Liliana Gallardo, Víctor Gerónimo Vázquez, Roberto Santiago, Juan Trujillo, Jesús Alejo, Rosa Dalia Matías, Crimilda Matías, José Luis Rodríguez, Alma Martínez, Carlos Villanueva, Laima Labastida, Maribel Ibáñez, Valentín Cid López, Alma lucero Ramos, Ana Karen Ramos y María Isabel Martínez
Familiares de los lesionados urgieron a la empresa Smart Transport su intervención toda vez que en el sanatorio particular Sagrado Corazón donde fueron ingresados los heridos se negaban a darles la atención por no contar en ese momento con el documento de la aseguradora Qualitas.
Manuel Machorro y Rubén González Rivera, representantes Turísticos, Pasajes y Traslados Tehuacán–Oaxaca SA de CV a la que pertenece Smart Transport, aseguraron en rueda de prensa la empresa ser hará responsable del traslado y los gastos funerarios de los fallecidos, así como de la atención médica de los heridos señalaron que las familias de las víctimas no van a pagar ni un peso.
Los cuerpos de los fallecidos, se informó, fueron trasladados a la ciudad de Puebla, debido a que en Tehuacán no hay suficientes médicos legistas para realizar esa cantidad de autopsias, motivo por el que se tomó esa decisión, por lo que la empresa se comprometió a hacer todos los trámites y si es necesario trasladar a los familiares de los fallecidos a la capital del estado para participar en ese procedimiento, todo ello sin costo.
Según indicaron la unidad había partido de Tehuacán aproximadamente a las 10 de la mañana con destino a la ciudad de Puebla, lo pasajeros que transportaba no solo eran de Tehuacán, también iba gente de otras localidades de la región como Altepexi, Miahuatlán y Chilac. La empresa también señaló que este tipo de unidades tiene una capacidad para 20 pasajeros, incluyendo al conductor.
Los primeros respondientes del accidente fueron los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes al percatarse de la magnitud del percance solicitaron el apoyo de otras corporaciones, sumándose al esfuerzo equipos de la Cruz Roja delegación Tehuacán, Soporte de Vida y Ángeles de Vida, quienes iniciaron las labores de atención y traslado de los lesionados.
También puedes leer: Motociclista muere en accidente vial múltiple en Tehuacán
Como consecuencia de las intensas labores de rescate de las víctimas, la atención a los heridos y los peritajes iniciales para determinar las causas del accidente, la autopista Cuacnopalan-Oaxaca tuvo que ser cerrada en ambos sentidos. Esta interrupción del flujo vehicular se extendió por un periodo superior a las cinco horas, hasta que concluyeron las tareas de levantamiento de los cuerpos y el retiro de los vehículos siniestrados.
También puedes leer: Trágicos accidentes en la región de Atlixco: muerto calcinado en la autopista Siglo XXI y carambola en el corredor gastronómico