Jueves, enero 23, 2025

En 2021 los actos y víctimas de corrupción por trámites en Puebla aumentaron 40.9% y 24.8%: ENCIG

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Los actos y víctimas de corrupción al realizar trámites en el estado de Puebla, aumentaron 40.9 y 24.8 por ciento, respectivamente, durante 2021, de acuerdo con los datos revelados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras en 2019 los eventos corruptos fueron 26 mil 888 por cada 100 mil habitantes, dos años después la cifra se elevó a 37 mil 896.

En tanto que quienes sufrieron actos fuera de la ley en al menos uno de los trámites realizados, pasaron de 15 mil 693 en 2019 a 19 mil 585 el año pasado por cada 100 mil pobladores de esta entidad federativa.

Se estima que, por persona el costo derivado de actos de corrupción en este estado es de 2 mil 100 pesos.

En total, en Puebla, 241 mil 746 habitantes de 18 años y más padecieron corrupción en 2021 (69.1 por ciento del sexo masculino y 30.8 del femenino), sin embargo, 89.4 por ciento de ellos no denunció.

El estudio demoscópico refiere que, en general, rechazaron hacerlo por considerar que es inútil y no le darían seguimiento a su caso, porque creen que es una pérdida de tiempo o porque no tienen el mismo, que es una práctica común, debido a que obtuvieron algún beneficio, por miedo a represalias, desconocen ante quien declarar, dieron dinero o regalos, u otros motivos no especificados.

En ese contexto, la ENCIG arrojó que 56.5 por ciento de los habitantes de este estado no confía en el gobierno estatal, contra 43.5 por ciento que sí lo hace.

De hecho, la calificación de confianza que se le da es de 5.1; de 5.2 a los ayuntamientos y de 5.6 al gobierno federal

Los partidos políticos tuvieron la evaluación más baja, de solo 3.9; seguidos de los policías,  con 4.3; cámaras de diputados y la de senadores, 4.5; sindicatos y Ministerio Público, 4.8 por separado; y jueces y magistrados, 5.

En tanto que las personas con mayoría de edad en Puebla consideran que la inseguridad y la delincuencia son el principal problema en el estado, en segundo lugar está la corrupción, en tercero el desempleo, en cuarto la pobreza y en quinto el mal desempeño del gobierno.

Le siguen la mala atención en centros de salud y hospitales públicos, la mala aplicación de la ley, la baja calidad de la educación pública, falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno, ausencia de rendición de cuentas y los desastres naturales.

Por otra parte, 78.1 por ciento de los encuestados se dijeron satisfechos al realizar pagos o solicitudes y aunque es una proporción alta, está por debajo de la nacional, de 83.8 por ciento.

Asimismo, la encuesta arrojó que solo 26.1 por ciento de las personas de este estado tuvieron sensación de seguridad, el indicador también es inferior al del país, de 31.2 por ciento.

En la misma se refiere que el año pasado 244 mil 209 personas mayores de edad tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública y de ellas, 67.2 por ciento experimentó algún acto de corrupción.

Quizá por ello solo 16.8 por ciento de quienes viven en Puebla están satisfechos con el servicio que brinda la policía.

Por otra parte, el grado de satisfacción general de quienes viven en territorio poblano  con los servicios públicos básicos y bajo demanda, es de 43.7 por ciento; a nivel república el registro es de 48.2 por ciento.

En ese sentido, solo el 15 por ciento de la población encuestada refirió que el servicio de agua potable es bebible, sin temor a enfermarse; contra entidades como Nuevo León, donde es 73.7 por ciento.

En el área metropolitana de Puebla es todavía menor la proporción de habitantes que considera que se puede consumirla, solo es de 14.1 por ciento.

Por otra parte, únicamente 45.3 por ciento de quienes viven en territorio poblano están satisfechos con el servicio de drenaje y alcantarillado.

Además, 59.5 por ciento está insatisfecho con el servicio de alumbrado público, al igual que lo está 65.5 por ciento con el mantenimiento a parques y jardines públicos.

En tanto que 69.6 por ciento sí está conforme con el servicio de recolección de basura.

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