En 2020 VW y Audi tuvieron baja en ventas de 30.6 y 20.1%, respectivamente: AMDA

En 2020 las ventas de vehículos ligeros de Volkswagen en México cayeron 30.6 por ciento en comparación con el año previo, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Durante el año que recientemente finalizó, la epidemia de Covid-19 impactó en el bolsillo de la población, por lo que fueron menos quienes pudieron comprar un automotor nuevo.

En caso de Volkswagen, con una de sus plantas ubicadas en el estado de Puebla, colocó 99 mil 750 unidades nuevas en el 2020, es decir que no logró igualar la cifra de 143 mil 649 de 2019.


En tanto que únicamente en diciembre pasado el decremento que registró la firma germana fue de 22.9 por ciento, pues en dicho mes comercializó 11 mil 257 automotores; en igual lapso del año anterior fueron 14 mil 607.

Por su parte, las cifras difundidas por la AMDA indican que Audi vendió de enero a diciembre del 2020, 9 mil 834 vehículos, lo que implica que quedó por debajo de los 12 mil 309 de todo el año precedente.

En el doceavo mes del 2020 la firma de los cinco aros, que cuenta con una fábrica en el municipio de San José Chiapa, colocó en nuestro país mil 277 vehículos, lo que se traduce en 12.3 por ciento menos con relación a los mil 456 de igual periodo de 2019.

A nivel nacional, en el acumulado de enero a diciembre del año que apenas finalizó, se vendieron 949 mil 353 vehículos ligeros nuevos.

Ello significa un retroceso de 28 puntos porcentuales con referencia a lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando las armadoras lograron colocar 1 millón 317 mil 931 unidades.

En tanto que exclusivamente en diciembre pasado, la comercialización de automotores fue de 105 mil 135 unidades, 19.4 por ciento menor al número de vehículos entregados en idéntico ciclo del año que le precedió.

Durante el 2020, Nissan se mantuvo como la marca que más comercializó en territorio mexicano, con el 20.5 por ciento del total de ventas.

En segundo lugar se ubicó General Motors, con 15.8 por ciento; y en tercero el Grupo Volkswagen, conformado por la firma homónima, Audi, Porsche, SEAT y Bentley, con el 13.3 por ciento.

En el cuarto escaño se situó Toyota, con el 8.1 por ciento; en quinto KIA, con 7.8 por ciento; FCA México, sexto, con 5.1 por ciento; séptimo, Honda, con 5.1 por ciento; octavo, Mazda, con 4.9 por ciento; mientras que en el noveno y décimo se posicionaron Ford y Hyundai, con 3.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Otras marcas que no se especificaron abarcaron el 12.2 por ciento de los vehículos colocados en el país.