Domingo, noviembre 9, 2025

En 2020 el edil de Zapotitlán de Méndez fue detenido en Caxhuacan por causar desmanes

Destacamos

En agosto de 2020 el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, fue detenido por cometer desmanes en estado de ebriedad en el municipio vecino de Caxhuacan y meses después el comandante que le aplicó la normatividad fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal de Puebla. 

En la página de facebook del portal El Regional de la Sierra TV se publicó el 24 de abril de 2021 un video, con duración de 4 minutos con 9 segundos, en el que se aprecia la detención que de Vázquez Bonilla –entonces en su primer periodo como alcalde– hace el entonces comandante de la Policía Municipal de Caxhuacan, Héctor Meneses Bonilla. 

El documento es de mala calidad y la grabación está plagada de palabras altisonantes. Al principio se observa un local en el que, al parecer, acaba de ocurrir un altercado. Llueve, hay varios hombres y desde ahí se menciona que Vázquez Bonilla ha cometido faltas. 

Luego hay otra toma en la que se aprecia al edil de Zapotitlán de Méndez ir en una patrulla y un hombre que le dice: “Presidente, le falta nada más un año, wey” y uno de los oficiales le reclama haberlo ofendido, a lo que Emiliano Vázquez Bonilla responde con una amenaza: “¡Nada más me meten al nivel y vas a ver!”.  

Una tercera toma se hizo en lo que parece ser los separos de la Policía Municipal de Caxhuacan. Una voz masculina –que es identificada con rótulos como el comandante Meneses Bonilla– ordena a uno de sus subalternos que recoja las pertenencias del alcalde detenido, pero ante el titubeo de aquel, lo regaña: “¡No le tengas miedo, jijo de la chingada, qué te va a hacer!” (sic). 

El hombre identificado como mando policiaco de Caxhuacan habla de exhibir a Emiliano Vázquez Bonilla ante los medios, pues el edil priista se ha jactado de ser “un z”.  

Se sigue escuchando la precipitación pluvial. El comandante de Caxhuacan reconviene al presidente municipal de Zapotitlán de Méndez: “Así como usted es autoridad, también debe respetar a la autoridad, este es un municipio y usted violó la ley”.  

Luego, el mando policiaco le advierte al alcalde que si su escolta no presenta la licencia para portar el arma de fuego que lleva consigo, también será detenido. 

En seguida, Héctor Meneses Bonilla recuerda una supuesta amenaza que Emiliano Vázquez Bonilla le espetó: “Ya usted lo dijo, los de Guerrero me van a cortar el pescuezo, ¿no?” y hace responsable al edil de Zapotitlán de cualquier cosa que pudiera pasarle a él y a su familia. 

En octubre de 2020, 11 elementos de la Policía Estatal detuvieron al comandante de la Policía Municipal de Caxhuacan. Héctor Meneses Bonilla fue internado en el penal de San Miguel acusado de los delitos de usurpación de funciones, portación de narcóticos y portación ilegal de arma de fuego. Sus familiares aseguran que el comandante es inocente y que su encarcelamiento es una venganza del presidente municipal de Zapotitlán de Méndez. 

El jueves de la semana pasada se hicieron al menos seis disparos a la fachada de la escuela primaria Juan N. Méndez de Zapotitlán. Los padres de familia acusan a Emiliano Vázquez Bonilla y exigen su destitución. El edil afirma que es inocente. 

Ultimas

Grupo Salinas prevé revés en la Corte; ahora amenaza con demandar al SAT

Ciudad de México. Al prever que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),...
- Anuncios -
- Anuncios -