De enero a septiembre de 2020 disminuyeron hasta 69% los delitos de alto impacto en Puebla: SESNSP

ES Imagen/ Daniel Casas

Un decremento de 69 por ciento presentaron los delitos de alto impacto en Puebla de enero a septiembre de este año, revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Según la información actualizada hasta este miércoles 21 de octubre, el secuestro pasó de 62 en los primeros nueve meses de 2019 a 19 en el mismo periodo de este año, lo que implica una reducción del 69.35 por ciento. 

En tanto el homicidio doloso tuvo un decremento de 19.85 por ciento al pasar de 851 de enero a septiembre de 2019 a 682 durante los primeros nueve meses de este año. 


Con base en la información presentada este miércoles por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, Puebla es el onceavo estado con más disminución de este delito.

En tanto, el delito de feminicidios pasó de 45 casos registrados en los primeros nueve meses de 2019 a 40 en el mismo periodo de este año, por lo que hubo una disminución de 11 por ciento. 

De las cifras registradas sobre este delito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) destaca que en los últimos dos meses, es decir agosto y septiembre, solo se ha tipificado como feminicidio un caso, respectivamente.

Sin embargo, organismos como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría documentó un total de 46 probables feminicidios en Puebla de enero a julio de este año, los cuales representan siete más que los registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En dicha actualización del comparativo de datos del OVSG y la FGE se observa que en cuatro meses de este año el organismo ha registrado más casos de presuntos feminicidios, con base en una investigación hemerográfica, que los reportados por la institución.

El pasado 13 de octubre la diputada priista Rocío García Olmedo alertó sobre errores en la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Puebla que dificultan formular las estrategias preventivas necesarias y establecer un procedimiento punitivo adecuado, por lo que propuso corregirlas con una reforma a ese ordenamiento.

La iniciativa plantea derogar dos de las condiciones que se fijaron en 2012 para determinar que se trata de un feminicidio y no de un homicidio doloso: que el asesinato se cometa por “celos extremos respecto a la víctima” y que “la víctima tenga parentesco con el victimario”.

Robo de vehículo disminuye 26.29 por ciento

El delito de robo de vehículo registró una disminución del 26.29 por ciento al registrarse 6 mil 399 carpetas de investigación de enero a septiembre de este año, inferiores a los 8 mil 682 registrados en el mismo periodo de este año. 

Según la información hecha pública este miércoles por el secretario Alfonso Durazo fue el onceavo estado en el que más disminuyó. 

Robo total cae 32 por ciento

El delito de robo total registró una disminución de 32 por ciento al pasar de 27 mil 689 de enero a septiembre de 2019 a 18 mil 822 en el mismo periodo de este año.

El tipo de robo que más descendió en dicho periodo fue a transportista con un 57.55 por ciento; mientras que el de autopartes cayó 54.14 por ciento y a negocio disminuyó 35.21 por ciento.

También se redujo el robo a casa habitación 28.32 por ciento y el robo de vehículo 21.16 por ciento.