En 2019 Puebla captó mil 840 mdd de Inversión Extranjera Directa; es la cifra más alta en 22 años

Foto: Es Imagen/ Jafet Moz

Puebla alcanzó, en números redondos, mil 840 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2019, confirmó la secretaria de Economía en el estado, Olivia Salomón Vibaldo.

Durante la inauguración del Foro empresarial “Hacia una industria del futuro (I.4.0MX) con inclusión social. 12 Mentes brillantes transformando tu visión del mundo”, que se lleva a cabo este día en la capital poblana, la funcionaria estatal sostuvo que esta es la cifra más alta captada en los últimos 22 años.

Asimismo, es 186 por ciento superior a los 641.8 millones de dólares del año 2018 y también supera los mil 159.1 millones de dólares que esta entidad captó en el 2016, cuando Audi de México inició operaciones y que Rafael Moreno Valle Rosas presumió como la más grande inversión gestionada por su gobierno.


 

Olivia Salomón indicó que la actual administración estatal trabaja por generar buenas condiciones para la inversión y el empleo.

“Con una buena gestión macroeconómica, respeto al Estado de Derecho, con cero tolerancia a la corrupción, que permita la competitividad del estado de Puebla y sea asiento no solo de los negocios sino de la industria 4.0, punta de lanza del país”.

La secretaria sostuvo que Puebla apuesta por una exitosa implementación de la transformación digital en la industria, que permita fortalecer a esta entidad como destino de negocios al contar con empresas globales de desarrollo vinculadas a la industria 4.0, es decir la que está basada en sistemas cibernéticos, internet y redes.

Destacó que el desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial en conjunto con el conocimiento generado en las instituciones de educación superior, Puebla perfila a la entidad como un referente en ese tipo de industria en el país, como es el caso de la UPAEP y el nanosatélite AztechSat-1, que fabricaron estudiantes y profesores, mismo que hoy por la mañana fue puesto en órbita por la NASA.

De acuerdo con datos de Concamin, recalcó Olivia Salomón, Puebla es la entidad federativa que presenta el mejor desarrollo de la industria manufacturera, con crecimiento basado principalmente en la industria automotriz, sector que se ha adaptado con mayor rapidez a las capacidades tecnológicas de la industria 4.0