Miércoles, julio 17, 2024

De 2018 a 2022 se registran cuatro incendios en estaciones del INM; uno ocurrió en Puebla y había 110 extranjeros

Destacamos

Entre 2018 y diciembre de 2022 hubo 41 motines y cuatro incendios en las estaciones estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en todo el país, de los cuales uno se registró en el estado de Puebla, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Un particular solicitó al instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), conocer el número de motines o casos de resistencia organizada en las estaciones migratorias y estancias provisionales de la institución ocurridos en el periodo 2018-2022.

Los documentos dados a conocer por La Jornada revelaron que incendios como el del 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes, ya se habían registrado en distintas sedes del INM en protestas de personas detenidas por las autoridades migratorias.

Migración precisó que tiene constancia de cuatro incendios en instalaciones migratorias durante conatos de motín o intentos de evasión de extranjeros retenidos.

En mayo de 2021 en la estación migratoria de Puebla, las autoridades acusaron a extranjeros de haber prendido fuego a cobijas y colchones como parte de un motín cuando 110 personas estaban retenidas en las instalaciones, y tampoco se reportaron heridos.

Los motines o intentos de evasión registrados por el INM se concentraron en 11 estados. En Chiapas, hubo 14 casos; en Veracruz, nueve; en Baja California, dos; en la Ciudad de México, dos; en Coahuila, tres.

Los informes indicaron que en Hidalgo hubo dos motines; en Nuevo León, uno.

Mientras que en Puebla y Oaxaca solo hay constancia de los incendios mencionados. En Sonora, se reportó un conato; en Tabasco se registraron dos casos.

El resto de las oficinas, incluyendo la de Chihuahua, no reportaron casos en el periodo mencionado.

De los cuatro incendios registrados en instalaciones migratorias durante conatos de motín o intentos de evasión de extranjeros retenidos, dos tuvieron lugar en la estancia provisional de Piedras Negras, Coahuila, uno en 2020 y otro en 2022, sin que los documentos registren si hubo lesionados.

Tampoco se indicó cuál fue la causa del fuego, pero de ambos se da constancia en la lista de motines o intentos de motín y evasión.

Otro caso sucedió en 2019, en la estación provisional de San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca; y uno más en el caso de Puebla.

Según el reporte de la oficina del INM en el estado, “cuatro personas de nacionalidad hondureña iniciaron fuego dentro de las instalaciones del área de hombres de la estancia provisional”, en un caso semejante a la descripción de las autoridades sobre lo sucedido en Ciudad Juárez. No se mencionaron heridos.

Ultimas

Exigen a la Profepa deje de solapar la contaminación; se unen en la CDMX los movimientos que luchan contra los basureros de Cholula y...

Las luchas de los pueblos de las regiones de Cholula y Tehuacán contra los basureros que contaminan sus tierras...
- Anuncios -
- Anuncios -