Sábado, mayo 25, 2024

200 industrias en Puebla han recibido capacitación sobre el manejo de sus aguas residuales: Arabian

Más de 200 industrias en Puebla han recibido capacitación sobre el manejo de sus aguas residuales, informó Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente municipal.

En conferencia de medios afirmó que se trata de un programa que inició el actual ayuntamiento capitalino, el cuál es impartido por expertos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Expuso que el gobierno municipal ha tenido acercamientos con las empresas, quienes han aceptado tomar esa capacitación para disminuir la severa contaminación del río.

Agregó que su dependencia tiene hecho un sistema de mapeo exacto para identificar las descargas domésticas e industriales.

“Con esa información se construirán colectores para evitar que caigan al Atoyac y al Alseseca. Estamos construyendo los convenios y programas para sanear al Atoyac. Vamos teniendo avance pero esto va a tomar al menos 15 año”, expuso en conferencia de medios.

Afirmó que se piensa en acciones que corrijan el tema de la contaminación de fondo, por lo que los resultados serán a mediano plazo.

Recordó que una solución similar se pensó en el caso de la Industrial de Abasto, mejor conocido como Rastro Municipal, donde se construirá un colector para llevar las aguas residuales a las plantas de tratamiento que opera Concesiones Integrales.

En mayo de 2022, la propia Myriam Arabian afirmó que asciende a 120 el número de empresas que ha identificado el ayuntamiento capitalino que vierten descargas altamente contaminantes al río Atoyac en el norte del municipio.  

En entrevista, tras participar en un foro sobre la situación hídrica del municipio, la funcionaria municipal subrayó que principalmente se ubican en las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan. 

Cabe recordar que en marzo pasado la dependencia, junto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, clausuró un rastro clandestino que operaba junto al municipal.  

Más tarde la propia funcionaria informó que se ubicaron 50 de estos establecimientos que descargan contaminantes sin tratar al Atoyac, cifra que ya aumentó a 120. 

Arabian Couttolenc sostuvo que algunas de estas empresas argumentaron haber obtenido “permisos” de las juntas auxiliares para hacer las descargas; sin embargo, advirtió que estas instancias no tienen las facultades para este tipo de autorizaciones. 

Por ejemplo, manifestó que recientemente se identificó que en Ignacio Romero Vargas un Oxxo pagó 50 mil pesos para arrojar sus desechos al río. 

En abril de 2023, Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la colectiva denunció que entre 60 y 70 descargas clandestinas municipales e industriales se han identificado a lo largo de la ribera del Alseseca.   

A través de un recorrido por diferentes puntos de la afluente, el exfuncionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que se trata de descargas industriales y municipales, además de que se ha identificado al menos dos provenientes de las plantas de tratamiento de Concesiones Integrales en el Parque Ecológico y Alseseca Sur, que son la evidencia de que el agua no se trata. 

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

PUEBLA: CONTAMINACIÓN Y TOXICIDAD DE SUS RÍOS

Hoy presentamos dos materiales sobre contaminación; el primero un reportaje sobre la toxicidad prevaleciente en los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, en su...
00:08:03

Atoyac, Alseseca y San Francisco, ríos tóxicos, revela un estudio del ayuntamiento capitalino

En los últimos seis años los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco, en su paso por la capital del estado, han registrado un Índice...

Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

En un recorrido se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...