Alrededor de 200 empresas en el estado de Puebla, de los sectores metalmecánico, plásticos y autopartes, agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), serán impactadas si se consuman los aranceles a automóviles y autopartes, entre otros, con los que constantemente ha amenazado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El líder de los industriales, Carlos Julián Sosa Spínola, comentó que aún no miden el impacto económico, pero sostuvo que se avecinan “momentos difíciles” y una “etapa complicada” para esta entidad federativa y México.
En entrevista posterior a la firma de convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que tan solo los tres sectores mencionados generan entre 120 mil y 130 mil empleos directos.
Añadió que en cuanto conozcan a detalle los gravámenes en Estados Unidos, realizarán un análisis que permitirá conocer, con cifras, las afectaciones en esta entidad federativa.
El mismo se prevé tenerlo listo alrededor de una semana después de que Donald Trump ahonde en las tarifas y será presentado al gobierno estatal para definir en conjunto acciones que ayuden a mitigar los estragos.
En ese marco, el presidente manifestó que hay estados como Nuevos León que se han adelantado y ya cuentan con un plan de contingencia, el cual incluye incentivos fiscales a industrias y acciones para el fortalecimiento del mercado interno.
Sosa Spínola añadió que hasta ahora ninguna empresa agremiada a Canacintra ha manifestado intenciones de sacar sus plantas de México o trasladar parte de su producción a Estados Unidos, tal como ya lo hizo anunció Clariant, dedicada a la fabricación de productos químicos.
Especificó que dicha compañía no forma parte de la cámara de industriales, pero sí le pidieron una postura, para conocer más sobre su decisión para evitar los gravámenes en el vecino país.
Lo que sí está ocurriendo, abundó, es que hay inversiones detenidas por el tema arancelario, pero dijo no tener estimado a cuánto ascienden.
Por otra parte, comentó que las empresas instaladas en Puebla deben voltear a ver a otros mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos, toda vez que firmas como Volkswagen envían hasta el 80 por ciento de su producción a ese país.
Mientras que a Canadá, el otro socio comercial de México, solo va 3.5 por ciento, y 1.5 por ciento a Alemania.
Carlos Sosa agregó que también es momento de fortalecer el mercado interno y, en ese sentido, avaló que el gobierno del estado de Puebla esté promoviendo la marca “Puebla 5 de Mayo” para impulsar el consumo de productos locales en todo el país y a nivel internacional.
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