Martes, agosto 16, 2022

200 colonias en Puebla capital no tienen acceso al agua potable, estima la ASA

-

- Anuncio -

En Puebla capital un total de 200 colonias, de un universo de mil 600 aproximadamente, carecen del servicio de agua potable, debido a que en su gran mayoría son asentamientos irregulares, estimó José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA).

En entrevista, subrayó que las 200 demarcaciones representan 12 por ciento de las que hay en el municipio, las cuales se sumarían a las más de 120 con escasez o intermitencias en el servicio para sumar un total de 320 con problemas en el suministro.

El activista y defensor social del agua manifestó que de los 200 núcleos poblacionales 117 son asentamientos irregulares por lo que no tienen acceso a servicios básicos como el suministro de agua y drenaje, mientras que los 83 restantes son colonias reconocidas, las cuales se ubican principalmente en el sur de la ciudad.

- Anuncio -

“Probablemente podrían ser más porque hay que recordar que Puebla capital tiene zonas en las que colinda con municipios como San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan en el sur”, manifestó.

Sostuvo que esta información consta en un acta de cabildo de 2019, que la administración de la exedil Claudia Rivera Vivanco entregó al Congreso del estado para informar sobre el abastecimiento del agua en 2019.

Sostuvo que lo anterior evidencia que la LX legislatura local -es decir la anterior- no hizo nada por revertir la situación que aqueja a miles de poblanos en la capital.

- Anuncio -

Respecto a los núcleos poblacionales que sufren escasez, el activista subrayó que la ASA ha recibido innumerables quejas de vecinos que señalan que el agua les llega dos horas cada 15 días a las 3 de la mañana y después se vuelve a ir.

“Entonces la gente tiene que estar al pendiente a esa hora. No es posible que además de que racionen el líquido, lo suministren a deshoras”, manifestó.

Subrayó que las cifras exactas sobre qué colonias sufren de escasez, solo las tienen la empresa Concesiones Integrales y el SOAPAP, por lo que organizaciones como la ASA solo pueden hacer una estimación con los casos que se conocen vía redes sociales.

Este miércoles, La Jornada de Oriente publicó que en los últimos tres meses se acumularon 120 colonias con problemas de desabasto o escasez de agua, según un recuento hecho por esta casa editorial a partir de testimonios de activistas que luchan por la desprivatización del servicio y denuncias de los ciudadanos afectados.

Destaca en el listado el Fraccionamiento Los Héroes y la unidad habitacional Agua Santa, así como colonias que se encuentran en la periferia norte y sur de la ciudad.

Tan solo en las primeras dos demarcaciones habitan más de 35 mil personas, de lo que se desprende que la afectación es significativa.

En el fraccionamiento Los Héroes los propios habitantes confirmaron este martes que ya suman un mes con escasez e intermitencias en el servicio, sin que la concesionaria resuelva sus inconsistencias.

Cabe recordar que, en esta unidad habitacional, ubicada al suroriente de la ciudad, los habitantes no tienen la posibilidad de almacenar el líquido, debido a que carecen de tinacos o de cisternas en sus casas.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

VIVIENDAS DESHABITADAS EN PUEBLA

Mientras una parte significativa de la población no puede acceder a una vivienda una parte de las existentes se encuentran deshabitadas. De acuerdo con...

Últimas

Revisiones aleatorias a ciudadanos por policía municipal de Puebla viola mandatos de la SCJN, advierten IDHIE y ONG

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla advirtieron...
- Anuncio -

Recomendamos

-