Viernes, mayo 24, 2024

20 años de vuelos y cantos

Oscar Ochoa

Hace 20 años surgió el proyecto de un periodismo popular y anticapitalista, esperanzador y atento a la lucha de los pueblos contra la opresión de los malos gobiernos. Los talentos convocados en este proyecto comprendieron que el enemigo en común era el capitalismo en su fase tardía, por encima de las diferencias ideológicas. Y como dijera el poeta, nosotros los de entonces ya no somos los mismos.

A la distancia de estos 20 años, muchos compas que han sido nuestros maestros, amigos y hermanos ya no están en este mundo tan necesitado. Otros más se han distanciado por necesidades o diferencias, pero los más se mantienen cerca del nido en el que nació este periódico. No es fortuita la metáfora de un periodismo comunitario con la voz de obreros, campesinos, estudiantes, migrantes, trabajador@s de la salud, maestros, activistas, defensor@s del territorio, y demás luchadr@s por la vida con el canto polifónico del cenzontle o zenzontle, como se decidió llamar al periódico en honor a la lucha zapatista, la de Emiliano y sus redenciones.

Otr@s compas más han llegado para enriquecer este canto, con sus voces libertarias, feministas, ecologistas, internacionalistas, abajo y a la izquierda, y como el ángel de la historia benjaminiano mira al pasado para atisbar el futuro, hace memoria para resolver problemas del presente, y como ave del monte vuela por todos los territorios para traernos historias de injusticias y atropellos, pero también noticias de luchas y rebeliones para sacarnos de la anestesia social a la que apuesta el sistema mundo imperante.

Hace 20 años apostábamos por la rabia organizada, por la crítica y la autocrítica en un proyecto conjunto para hacer crecer el poder popular, y como resultado de aquellos planteamientos nos hemos encontrado con otros indignados con pensamiento crítico y autocrítico. Hace 20 años no imaginábamos el avance devastador que el capital iba a tener sobre los territorios palestino, chiapaneco, guerrerense,  amazónico, kurdo y otros; pero hace 20 años tampoco imaginábamos el avance que los pueblos en rebeldía iban a tener en sus propias luchas.

Puedes ver:La Guerra Psicológica y la Memoria Histórica

Hace dos décadas no podríamos imaginar la lucha del pueblo kurdo encabezado por el ejército de mujeres que lucha por un territorio confederado más que por un Estado. En aquellos días se avizoraban los proyectos de autodefensa del pueblo guerrerense rodeado por el Estado narco y necro paramilitar. En ese mismo sentido, los feminismos de hace 20 años germinaban desde su ética del cuidado la estrategia de movilizaciones y acciones directas contra los Estados patriarcales y feminicidas. Por esos mismos años l@s defensor@s del territorio iniciaban su difícil tarea bajo el esquema ecologista engañoso de los gobiernos progresistas que terminan beneficiando a las mineras e industrias similares sobre la sangre de l@s de abajo.

Este proyecto reconoce que much@s que ahora se han distanciado por la necesidad de subsistir tarde o temprano regresarán porque la necesidad primera, la de vivir bien, vivir la vida buena se impondrá sobre cualquier otra como un acto de sobrevivencia de la especie. Y como siempre sucede con la humanidad, en los callejones sin salida de la historia es donde emergen las rebeliones y los saltos al vacío que tanto celebró Ernesto Sábato, es en estos lugares donde tendremos que reconocer la pérdida de una esperanza centrada en los gobiernos, para reconocer que la solución es la utopía encarnada en la organización popular.

Chicomuselo se defiende

Chicomuselo Chiapas a 23 de enero de 2024

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A los medios masivos de comunicación

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente constitucional de la República Mexicana.

Doc. Rutilo Escandón Cadenas

Gobernador del estado de Chiapas.

El ejército ya no es del pueblo. O la historia de la comunidad rebelde.

En la sierra y frontera de Chiapas se vive un momento más que tenso. El MAIZ (mano izquierda), es una organización paramilitar que tiene presencia en dos municipios: Frontera Comalapa y Chicomuselo. En esa región de Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cártel de Sinaloa, usando a personas y comunida des a la fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra.

El CDS tiene presencia de, una parte de Frontera, así como la sierra, y en Chamic, que también es frontera, lo que le permite, tener control y poder “envolver”, sitiar, o de plano no dejarse del “cuatro letras”.

El CDS se mueve desde comunidades que, lo sabe la GN y la SDN, o sea el ejército. Pero como en toda guerra, en medio está gente que se defiende, que resiste.

Estas personas, finalmente, de ejidos de Chicomuselo vieron de dos: o se iban dejando sus tierras o de plano se defendían cerrando caminos. La cosa es sencilla (qué fácil decirlo y escucharlo), la gente que trabaja, que lleva y compra, viaja, camina y se da cuenta que el ejército pone retenes, pero se va o cuando pasan los malandros, se hace o le obligan a que deje pasar, por lo que las comunidades aplican sabiamente la resistencia: protegeChicumuselo, Frontera Comalapa, es decir, detén a los líderes del cuatro letras y del CDS, saca a los malandros de los territorios que saben en dónde y cómo se mueve.

Tal vez te interese:ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE PARAMILITARISMO

Como nunca este es el testimonio claro, contundente de una realidad que puede cambiar si se escucha a las y los campesinos de esta comunidad. Ojalá lo escuchen en Palacio Nacional, en Tuxtla, en las sedes de la SEDENA, de Seguridad Pública y actúen como les dicen en el video, escuchen a los pueblos, dicen verdad.

Atentamente

Sociedad civil de Chicomuselo

BASTA DE PERSECUCIÓN A QUIENES LUCHAN CONTRA LA GENTRIFICACIÓN

Denunciamos la persecución del gobierno estatal encabezado por Salomón Jara ante la detención sucedida al culminar la marcha calenda contra la gentrificación, alrededor de las 6:15 pm del sábado 27 de enero fueron detenidxs lxs compañerxs Filadelfo Desiderio, miembro de la comedora comunitaria, la compañera Nizaye del colectivo de DDHH COJUDIDI, Meztli Jiménez de la colectiva La Campamenta, al compañero Ricardo y 2 compañerxs más, que fueron privados de su libertad por protestar contra  gentrificación. Fueron liberados dos días después gracias a la solidaridad y la movilización de colectivas en lucha contra la gentrificación y en defensa de las culturas originarias que incluyó plantones y pintas en la ciudad.

La gentrificación es otra forma del saqueo y despojo que sufre Oaxaca. Lxs compas fueron detenidos con excesivo uso de la fuerza atentando contra su integridad y sus derechos humanos, nos preocupa que en el camino hacia el cuartel de San Bartolo hayan sufrido torturas por parte de la policía estatal de Oaxaca. La sociedad civil se solidarizó con lxs compañerxs, ejerciendo presión en el cuartel estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec ycon denuncias en redes y medios libres. No permitiremos que en Oaxaca se nos siga violentando por ejercer nuestro derecho a la protesta en defensa de nuestro territorio y nuestra cultura como pueblos de Oaxaca.

Comentarios adicionales

A partir de que entró Salomón Jara al gobierno del Estado, lo primero fue su pactó con algunas organizaciones de ambulantes para quitarse del Zócalo, les dio la alameda de León, en donde está el MULT. A partir de que entra este gobierno, el primer desalojo con lujo de violencia fue contra los triquis desplazados de San Juan Copala.

Luego la persecución sistemática se dio en contra de todo el “comercio informal”, sobre todo contra los pueblos indígenas que bajan a la ciudad a vender sus artesanías y productos comestibles en el corredor turístico. Los persiguen por bajar a comerciar y “afean la ciudad”. La protesta de Fili y sus compas defensores de derechos humanos que testimoniaba la protesta representa lo que es el mafioso Salomón Jara, ex-priista hoy gobernador de morena con fuertes evidencias quien además de racista, está ligado al crimen organizado y al servicio los emporios turísticos y a proyectos extractivistas.

La saña contra Fili y sus camaradas, porque para el gobierno de Oaxaca, nadie va a molestar a los güeritos en territorio ocupado. Si bien dos días después fueron liberados la campaña del gobiernos, sus medios dóciles y los dueños de la hotelería de Oaxaca buscan, persiguen y ojalá no detengan o reprimen a más compañeros y compañeras que luchan contra un sistema que racializa a los oaxaqueños y mexicanos y privilegia el consumo y la servidumbre al turista gringo y alos que engordan en ese negocio.

 

Yo soy pueblo, la chusma

Carl Sanburg

Yo soy el pueblo, la chusma, la multitud, la masa…

Soy la semilla de la tierra, soy una pradera que soportará muchas labranzas

Terribles tempestades pasan sobre mí. Yo olvido.

Lo mejor de mi es chupado, consumido. Yo olvido.

Todo menos la muerte se acerca a mí, me hace trabajar y renunciar a lo que tengo. Y yo olvido.

A veces gruño,, sacudo mi cuerpo y esparzo algunas gotas rojas para que la Historia recuerde. Luego me olvido.

Cuando yo el pueblo aprenda a recordar,

Cuando yo el pueblo aproveche las lecciones de ayer y no me olvide de quien me robó el año pasado o me tomo por tonto…

No habrá entonces en el mundo ningún orador que diga: El Pueblo con un acento en la voz o sonriendo despreciativamente..

La chusma, la multitud, la masa…entonces llegará.

La vida que no tendrán

La mano en el brazo
la sonrisa atenta te mira los ojos oyendo

Su chapuzón salpica
Con gruesa delicadeza escribe puñaladas

Espartaco de pie quebrado
El lápiz de carpintero traza el  ataúd del enemigo

Monta su Casimiro en la marcha
Tras café cubano y un poema de Efraín

Dispuesta, sonríe como en el mural
tras cada golpe recibido

El perder todo, lo inflama
Duerme bajo almohada de tierra

Se va en un poema de su hija
Limpia el fusil y recuerda el último tiro

Camina fuerte, resuelto
Dónde se esconde si todo es desierto

Su estilo: fumar y bromear
Barba de sátiras y audacia

Sus borceguíes lustrados
para herencia de los hijos

Es el deletreo del infinito
Vive la praxis de las diferentes  prácticas

Pesa como sus archivos
Combate del lado de los desaparecidos

La vida que no tendrán hoza veneros levanta falansterios
Es juventud que vuela y canta.

Ricardo Landa, febrero 2024 en los  20 de El Zenzontle

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...
00:00:24

Pide AMLO a la Semarnat y Conagua atender la sequía del río Mixteco en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional...