Domingo, octubre 13, 2024

2 mil comerciantes de la Central de Abasto exigieron que sean liberadas áreas ocupadas por ambulantes

Destacamos

Más de 2 mil comerciantes, bodegueros, estibadores y diableros de la Central de Abasto de Puebla capital se manifestaron este sábado en el Palacio Municipal y cerraron el Bulevar 5 de Mayo a la altura de Juan de Palafox y Mendoza.  

Luego de que personal del ayuntamiento capitalino liberó, a través de un operativo, una de las avenidas ocupadas por vendedores ambulantes, que presuntamente pertenecen a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre, los manifestantes encabezados por el secretario general José Huerta acudieron al Palacio Municipal para exigir que se realicen acciones similares en otros espacios.  

Sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza se colocaron decenas de camiones y tráileres, mientras que los vendedores lanzaban consignas contra la agrupación. 

También con vehículos pesados bloquearon la circulación en el Bulevar 5 de Mayo, una de las principales avenidas de la ciudad, lo que causó severas complicaciones viales. 

Por esta razón dejó de circular la Línea 3 de la Red de Transporte Articulado (RUTA) lo que provocó qué decenas de personas tuvieran que caminar más de 10 calles para llegar a su destino. 

Tras dos horas de manifestación después de las 3 de la tarde, los quejosos aceptaron retirarse del lugar, tras acordar con el ayuntamiento que otras zonas serán liberadas de ambulantes en los próximos días. 

Por la mañana el Consejo de la Central de Abasto ofreció una conferencia de medios en la que informó que dejarían de laborar en sus bodegas y comercio de manera indefinida, y marcharían hacia el Palacio Municipal para exigir la actuación de la autoridad y recuperar las zonas invadidas por la UPVA 28 de Octubre.  

José Huerta subrayó que previo a la manifestación hubo un operativo para desalojar a vendedores ambulantes de una de las principales avenidas del complejo comercial, sin embargo, sostuvo que la acción llega tarde porque los comerciantes ya habían tomado la decisión de marchar.  

Cabe recordar que el 1 de diciembre de 2022, el conflicto entre la UPVA 28 de Octubre y el Consejo de Administración de la Central de Abasto derivó en el cierre de la autopista México-Puebla por más de dos horas, lo que provocó filas de automóviles que se extienden por varios kilómetros en ambos sentidos de dicha vía de comunicación.  

En aquella ocasión se vivieron momentos de tensión ante la posibilidad de enfrentamientos entre integrantes de la 28 de Octubre y grupos contrarios que pretendían desalojar a los primeros del bulevar central del complejo comercial, donde instalaron puestos semanas atrás. 

Ambos bandos se acusaron mutuamente de agresiones e intimidaciones con supuestos grupos de choque: por un lado Atl Rubén Sarabia y Fernando Alonso, líderes de la UPVA 28 de Octubre, denunciaron que no eran comerciantes los que que intentaron agredirlos y “retirar” a sus compañeros de las áreas verdes de la central, sino pandilleros armados que se paseaban por las avenidas. 

Ultimas

Guillermo Pascual, artesano textil de Puebla que conjunta la tradición con lo nuevo

Guillermo Pascual Lozada, oriundo de Tanamacoyan de Hueyapan, un pequeño municipio con raíces profundas en la tradición artesanal en...
- Anuncios -
- Anuncios -