Suma Puebla 2 mil 517 decesos por Covid–19; alcanza un total de 20 mil 450 contagios: Ssa

Es Imagen/ Katia Fernández

Los decesos por Covid–19 en Puebla alcanzaron un total de 2 mil 517, 42 adicionales a los reportados el martes pasado y se llegó a un total de 20 mil 450 casos positivos, 264 más que los registrados la jornada anterior, sostuvo José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado.

Los fallecimientos tuvieron un incremento de 1.69 por ciento al pasar de 2 mil 475 el martes pasado a 2 mil 517 este miércoles; sin embargo, de los 42 casos nuevos únicamente ocurrieron 23 en las últimas 72 horas y 19 corresponden a casos rezagados.

Martínez García reveló que hay un total de 10 menores que perdieron la vida por la enfermedad al estar afectados por comorbilidades u otras afecciones graves.


Los menores fallecidos en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) por coronavirus son una bebé de 11 meses con tuberculosis; una niña de un año con crisis convulsivas; una menor de cinco años con un tumor cerebral; otro bebé de cuatro meses de edad con meningitis bacteriana y una niña de tres años con un tumor maligno en partes blandas.

También falleció una niña con diabetes en el Hospital de Cholula; una menor de 15 años con leucemia, internada en un hospital del IMSS; un menor de 17 años con parálisis cerebral, que estaba internado en el Hospital de Izúcar de Matamoros; un bebé de 25 días de nacido en el hospital de Cholula con sepsis neonatal, y un niño de nueve años con sepsis abdominal, quien perdió la vida en el Hospital General del Sur.

Hay que decir que los 2 mil 517 decesos reportados por el gobierno estatal son superiores en 181 a los 2 mil 294 registrados por la Federación al cierre de este miércoles.

 

Se suman 222 contagios en 72 horas

En tanto los contagios acumulados por Covid–19 pasaron de 20 mil 186 a 20 mil 450, es decir, se sumaron 264 casos, de los cuales 222 están activos y 42 corresponden a casos rezagados.

Por la mañana, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, sostuvo que hay un total de mil 336 casos activos en 83 municipios, que representan 38 por ciento de los 217 que hay en el estado.

Hay que decir que los 20 mil 450 contagios acumulados reportados por el gobierno estatal superan en mil 217 a los registrados por el gobierno federal al cierre de este miércoles.

Puebla el cuarto en ocupación de camas con ventilador

Por la noche, la Secretaría de Salud federal informó que hay una ocupación de 53 por ciento en camas de hospital con ventilador para pacientes graves, con lo que Puebla se sitúa en la cuarta posición nacional después de Nuevo León y Tabasco con (68 por ciento), así como Colima con 62 por ciento.

La ocupación de camas sin ventilador es de 62 por ciento en Puebla lo que coloca a la entidad el sexto lugar nacional.

Por la mañana la Secretaría de Salud en el estado reportó que en la entidad 947 personas hospitalizadas, de las cuales 194 están conectadas a un ventilador mecánico por su estado grave de salud.

Reconvierten a Covid un área del HNP

En su conferencia de medios, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que un área del HNP se acondicionó para la atención de 14 pacientes pediátricos con Covid–19, de los cuales 10 serán no graves y cuatro para los que necesiten ventilador mecánico.

No obstante rechazó que el nosocomio se esté reconvirtiendo en su totalidad para la atención de pacientes Covid.