Hay municipios como San Pedro Cholula en donde se piden hasta 2 millones de pesos por la instalación de juegos mecánicos, puestos de antojitos y carpas de diversión, indicó Ismael Hernández Briones, representante de la Sociedad Cooperativa de Ferieros Unidos del Estado de Puebla 20 de abril 2020.
En entrevista con La Jornada de Oriente expuso que la agrupación de la que forma parte queda imposibilitada para participar en las celebraciones de ese Pueblo Mágico, debido a que no cuenta con la capacidad económica para cubrir esa cantidad, por lo que solo empresarios o empresas, que no necesariamente son del estado de Puebla, son los únicos que pueden pagar.
“Hay un comentario de que llegó un empresario que está pagando 2 millones de pesos, pero él lleva todo, juegos mecánicos, va a meter los grupos, cobra los stands, las carpas de diversión… Ese tipo de ferias no son para los locales”.
En cuanto al municipio de Puebla, dijo hasta ahora no han tenido ningún apoyo o condonación y los cobros por instalación se han mantenido igual, estos rondan entre 2 mil y 5 mil pesos, pero varía en función del tipo de juego mecánico y el número de días que permanezca.
Añadió que la feria que se realiza anualmente, regularmente en el Centro Expositor, también queda fuera de su alcance, pues tendrían que desembolsar más de 3 millones de pesos.
En tanto que en otras demarcaciones, las aportaciones que hacen para instalarse con motivos de mayordomías o festejos patronales les cuestan un mínimo de 3 mil pesos; señaló que en ocasiones solo se les ve a los ferieros con signo de pesos.
“Pero aparte tenemos el gasto de traslado, empleados, mantenimiento, entonces el ingreso no es al 100. Estamos prácticamente nada más sobreviviendo por el momento, esperando que la economía se pueda restablecer un poquito mejor”, comentó Hernández Briones.
En ese marco, manifestó que todavía se encuentran 30 por ciento por debajo de las ventas que registraban previo a la epidemia de Covid, además de que llegan a bajar todavía más durante la presente temporada de lluvias, ya que la gente prefiere quedarse en sus hogares.
Añadió que alrededor del 6 por ciento de los ferieros, equivalente a aproximadamente 140 de los 2 mil 400 agremiados, todavía no se han reincorporado a sus actividades en las celebraciones, debido a que no cuentan con el capital suficiente para reactivarse.
Abundó que como las ventas no se han recuperado al 100 por ciento, prefieren seguir laborando en empresas o en los negocios que les han dado el ingreso para subsistir en los más de dos años de epidemia de Covid-19.
Por ese motivo, comentó que debería haber mayor flexibilidad de los gobiernos para que más comerciantes puedan retomar su actividad.