2 millones 400 mil pesos es lo que se adeuda en total a cerca de 350 trabajadores del programa de Vectores (que este día realizan paro de labores), por gastos de camino y atención a un brote de dengue en Izúcar de Matamoros, confirmó a La Jornada de Oriente el secretario general de la sección 75 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ulises Téllez Andrade.
En entrevista telefónica, comentó que el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar no quiere cumplir con las condiciones generales de trabajo del personal que le fue transferido de la Secretaría de Salud de Puebla (Ssa), por lo cual se dejaron de pagar 2 millones de pesos correspondientes a los citados gastos.
Los 400 mil pesos restantes son de salarios de aproximadamente 80 trabajadores que atendieron un brote de dengue registrado en septiembre pasado en Izúcar y que estaba llevando a Puebla a los primeros lugares a nivel nacional en casos de personas con esa enfermedad.
Te recomendamos: Por falta de pago, 300 trabajadores de Secretaría de Salud paran labores
El motivo por el cual no se ha cubierto lo correspondiente al personal, es que no se puede justificar ese gasto porque laboraron en sábado y domingo, de acuerdo a lo que le informaron en la reunión que ayer sostuvo con Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla.
“Ha habido un atraso donde no quieren cumplir con prerrogativas de condiciones generales de trabajo, están transgrediendo parte de sus derechos por el simple hecho de ser transferidos al IMSS-Bienestar, eses es el argumento que pone el estado (de Puebla), que no lo justifica. Sin embargo, el gobierno federal sí lo informó en los medios de comunicación, que íbamos a convertirnos en prestadores de servicio y no se iba a transgredir ningún derecho”.
Téllez Andrade informó que hay un acuerdo con el OPD y autoridades sanitarias del gobierno del estado para que el pago se realice a más tardar el jueves de la próxima semana.
No obstante, indicó que la cobertura del adeudo no es la única exigencia que tienen, sino que también necesitan que se les dote de suficientes insumos, uniformes y equipos para poder realizar sus tareas en campo.
Señaló que llevan 10 años sin renovación de parque vehicular, pese a que las unidades son herramienta indispensable para trasladar los insecticidas y a las mismas brigadas.
Puedes leer: SNTSA y gobierno estatal evaluarán alternativas para que dentistas y químicos ganen más
Tampoco les han dado uniformes, situación que consideró grave porque comentó que los trabajadores deben de ir bien identificados, con la vestimenta institucional, para justificar las visitas que realizan a domicilio y que no quede lugar a dudas de que son personal de salud.
Añadió que la gasolina se las suministran a cuentagotas, así como las prendas de protección.