El carnaval de Huejotzingo cumple 155 años. Desde 1868, las calles de este municipio son el escenario de una de las fiestas más conocidas del estado de Puebla que este 2023 será del 18 al 21 de febrero.
En esta plástica participan alrededor de 20 mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él, tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo.
El primer episodio es la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en la que los bandos mexicanos derrotaron al ejército francés. Para su representación, se forman diversos batallones que darán vida a ambos ejércitos. El ejército invasor se compone de zuavos, turcos y zapadores; mientras que el ejército mexicano está conformado por los indios serranos, zacapoaxtlas y apaches. Ambos bandos se enfrentan en una dura batalla, disparando sus mosquetones cargados con pólvora, que entre la humareda y el estruendo que provocan, dan un gran realismo a la escena. En ella, los franceses tendrán que sufrir, como cada año, su tradicional derrota.
Otro episodio que se presenta es la del bandido, héroe, leyenda y, en algunos sitios, hasta santo, Agustín Lorenzo, un personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo. El bandido llega a caballo entre música, cohetes y tiros al pie del Palacio Municipal. Después de haberle enviado una carta a su amada con uno de sus ayudantes, el mismo Agustín Lorenzo sube por una escalera de cuerda hasta el primer piso del edificio y ayuda a descender a su futura novia, que va ya vestida de blanco, concretando así el rapto e iniciado la persecución. En este momento ocurre al otro lado de la plaza el tercer episodio que se representa durante el carnaval: un matrimonio indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.
Sin embargo, la historia de los prófugos amantes no ha terminado: alrededor de las tres de
la tarde, un sacerdote une en matrimonio a Agustín Lorenzo con la hija del corregidor; pero
la leyenda no tiene un final feliz: la historia culmina cuando algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja.
Estos tres actos, resumen y expresan la historia, cultura e identidad de un pueblo, siendo el mismo pueblo el que lo encarna mediante una acción que ocurre en vivo, que es múltiple, colorida y multitudinaria.


