Miércoles, julio 24, 2024

Suben a 15 las impugnaciones contra la lista de aspirantes de Morena

Destacamos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 15 impugnaciones contra el proceso de selección de consejeros estatales de Morena en Puebla, de personas que fueron excluidas como aspirantes.

En las últimas 24 horas se incorporaron al listado Abundio Sandre Popoca, exdiputado local del PRD; Alejandro Márquez Martínez, hermano del presidente municipal de Zacatlán por el PRI, José Luis Márquez; así como Carlos Carrillo Cortes, representante del PT.

Los tres acusan omisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena de pronunciarse sobre la validez de la solicitud de registro que presentaron para competir por uno de los 150 cargos del Consejo Estatal que serán renovados.

Otro grupo de 11 inconformes denunció que no pudo participar en el proceso debido a que su nombre no apareció en los registros de afiliados de Morena, error que achacaron a la Secretaría de Organización.

Tres de los quejosos tienen vínculos claros con el secretario del Trabajo del estado y expresidente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla: Héctor Isauro Vivanco López, Oscar Negrete Herrera y Maribel Miguel Vargas.

Vivanco López es director General de Planeación y Desarrollo Turístico del gobierno de Puebla, Oscar Negrete ocupa la Jefatura de Departamento de Análisis en la dependencia que Biestro encabeza y Maribel Miguel fungió como su secretaria particular cuando se desempeñó como presidente del Congreso local entre 2018 y 2021.

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales contra el proceso interno de Morena son revisados por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Otálora Malassis.

La primera impugnación llegó a la última instancia que ofrece el sistema de justicia en materia electoral del país el martes pasado. Desde entonces se han ido sumando nuevos litigios hasta llegar a los 15 que reportó el 28 de julio el tribunal federal en su página de internet.

El 27 de julio la Sala Superior incorporó para su resolución el juicio que promovió Héctor Isauro Vivanco, al orden del día de la sesión que se celebró la noche de ese día, no obstante, al iniciar el cónclave se dio a conocer que el asunto fue retirado.

Ultimas

Tonantzin Fernández dice temer por su seguridad, ante campaña de Roxana Luna en su contra

La alcaldesa electa de San Pedro Cholula por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, aseguró que teme por su seguridad y...
- Anuncios -
- Anuncios -