Jueves, abril 25, 2024

15 hoteles familiares sin recursos para reabrir; los turistas llegan a cuentagotas: Gustavo Ponce

Destacamos

15 hoteles familiares del estado de Puebla permanecen cerrados, ante la incapacidad de sus propietarios de solventar los gastos para su funcionamiento.

Así lo confirmó Gustavo Ponce de León Tobón, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, quien dijo que los dueños de los establecimientos carecen de dinero para mantenerlos en servicio, ya que tienen créditos personales o hipotecarios que deben cubrir.

Refirió que la llegada de turistas es a “cuentagotas” por la pandemia de Covid-19, por lo cual tampoco generan los suficientes ingresos para sostenerse.

Todavía no se sabe si volverán a operar, pues esto dependerá de las condiciones económicas que haya en los próximos meses.

No obstante, hasta ahora ya abrió la gran mayoría e hoteles, incluyendo los de municipios como Atlixco, Zacapoaxtla, Zacatlán, Atlixco, Huauchinango e Izúcar.

Hasta ahora el promedio de ocupación hotelera solo ha repuntado alrededor de 11 por ciento, desde que se reactivaron las actividades no esenciales en esta entidad federativa.

Durante el periodo de confinamiento el promedio que traían de habitaciones ocupadas era de 4 por ciento, en algunos casos de cero, y actualmente ronda en el 15 por ciento.

En años previos a la pandemia era de 70 puntos porcentuales, el cual será difícil recuperar en tanto continúen presente el virus SARS-CoV-2.

El director recordó que en este año uno de los eventos que más huéspedes les generaba fue cancelado: la procesión del Viernes Santo, a la cual concurren alrededor de 150 mil personas.

Además, las restricciones con las que se celebrará el Grito de Independencia, tampoco será benéfica para los establecimientos agremiados, sobre todo los del centro de la ciudad de Puebla.

Ponce de León comentó que hasta ahora el turismo de negocios es el que ha registrado ligero incremento, no así el religioso.

Consideró positivo que desde el 1 de este mes ya se hayan reabierto los museos, además de que otros sitios como Africam Safari y el Acuario Michin ya están funcionando, no obstante ve difícil un incremento en visitantes, toda vez que la gente no cuenta con dinero para viajar.

Comentó que varios padres de familia han tenido que hacer gastos para el regreso a clases y por ser en modalidad virtual, implica adquirir equipos más costosos, como celulares, tabletas y computadoras.

Gustavo Ponche informó, por otra parte, que hace aproximadamente una semana empresarios del sector turístico tuvieron una reunión con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, con quien acordaron apoyo mutuo.

“Tenemos que estar unidos porque si cada quien va por su lado no llegaremos a ningún objetivo”, indicó.

 

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -