15 empresas dedicadas a las artes gráficas cerraron por afectaciones que les ocasionó la pandemia

Un total de 15 empresas dedicadas a las artes gráficas cerraron, ya que por la pandemia de Covid-19 les cancelaron contratos y se quedaron sin ingresos para poder operar.

Se trata de unidades económicas tamaño micro y pequeñas que se encontraban instaladas en el barrio de El Carmen, en la capital poblana.

Así lo dio a conocer Juan Sánchez Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), delegación Puebla, quien comentó que para el regreso a clases iban a elaborar materiales de promoción para escuelas y universidades.


Los planes se vieron truncados, ya que por el coronavirus las instituciones mantienen la educación a distancia; además de que clientes de la industria restaurantera, turística y de salones sociales, también les suspendieron pedidos, ocasionando que el trabajo les disminuyera en alrededor de 80 por ciento.

“Estábamos trabajando en la parte para las universidades y las escuelas porque empiezan a preparar para el tema que traen en promoción para las ofertas académicas, para el curso que inició… a raíz de que se presenta la contingencia y la pandemia, muchos de esos contratos de trabajo se fueron cancelando y ahí fue donde nos empezó a pegar, principalmente en esa parte”.

Actualmente la agrupación cuenta con 80 afiliados que generan un aproximado de 2 mil 500 empleos directos e indirectos.

El presidente de la Cámara expuso que varios están teniendo dificultades para mantener la plantilla laboral y pagar salarios, por lo que se le está sugiriendo que negocien con los empleados para darles solo una parte.

Comentó que el regreso en el sector no ha sido total, pues algunas empresas están trabajando solo medio turno y otorgando 50 por ciento de salario.

A esa situación se agrega que dos eventos fueron cancelados, ya que las reuniones masivas fueron suspendidas.

Se trata de la Expo de Publicidad y Artes Gráficas, que estaba programada para el 5 y 6 de julio, en el Centro de Convenciones, y a la que esperaban asistentes de entidades como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco.

Mientras que en agosto ya no se llevó a cabo otro congreso a nivel Latinoamérica, que se organiza en conjunto con Canagraf nacional.

Tan solo por la suspensión de la primera, se dejaron de percibir aproximadamente 20 millones de pesos, dijo Sánchez Domínguez.

Otra situación que prevén les afectará es la prohibición de espectaculares para las campañas políticas y algunos otros gráficos.

El dirigente estimó que en cada elección los partidos destinan alrededor de 100 millones de pesos para la impresión de lonas, volantes, trípticos, cárteles, materiales publicitarios, plumas y libros.

Con la aprobación de la iniciativa, dijo, quedaron truncadas sus esperanzas de recuperación económica.

Juan Sánchez comentó que todas las situaciones se han convertido en una “bola de nieve” y esperan que la administración de Luis Miguel Barbosa pueda ayudarles a subsistir a esos golpes económicos.

“Está preocupante, la verdad es que sí estamos preocupados y ocupados en tratar de conseguir los apoyos y tratar de ver con el gobierno estatal de qué forma podemos participar en otro proyectos  que nos pueda ayudar como sector”.

Comentó que algunos agremiados, para no irse a la quiebra, comenzaron a vender caretas, gel antibacterial, acrílicos para mostradores, así como los gráficos que van en el piso para marcar la sana distancia entre personas.

Pero la oferta de esos productos aumentó y está dejando de ser negocio, dijo.