En octubre próximo se cumplirán 15 años del fraude perpetrado por los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de Sitma e Invergroup; durante este lapso suman 77 personas que perdieron la vida sin que se les regresara su dinero; ellas pertenecían al Grupo de Defraudados Zona Dorada.
Así lo dio a conocer José Luis Pérez Bello, representante de dicha agrupación, quien comentó a La Jornada de Oriente que han logrado contactar a los familiares de 65 de ellos para pedirles toda su documentación, dar seguimiento al caso y recuperar lo que invirtieron en dichas empresas.
“De mi grupo, vamos a suponer que muere Juan Pérez, yo localizo a la familia, a ver tráigame su testamento, tráigame esto y lo meto al juzgado porque no quiero que se pierda ese dinero”.
Abundó que estas alturas, todavía hay defraudados a los que abogados y representantes de afectados les siguen sacando hasta 15 mil pesos por elaborar un escrito.
En opinión Pérez Bello, la solución más viable es que el gobierno estatal aporte recursos para la constitución de un fideicomiso y que posteriormente recupere el dinero con la venta de los bienes inmuebles de ambas inmobiliarias.
Manifestó que no es opción llevar a remate las propiedades porque los mismos defraudadores tendrían preferencia para adquirirlas por debajo de su valor comercial.
El dirigente pidió que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier les dé una cita para poder reunirse con él y explicarle el estatus de este caso de fraude, el cual se estima afectó a 10 mil 500 personas en Puebla, con un monto aproximado de mil 300 millones de pesos.
El representante dijo no tener muchas expectativas de que el actual gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los pueda apoyar, toda vez que en una ocasión fueron canalizados a la Consejería Jurídica, pero nunca hicieron algo por ayudar.
No obstante consideró importante que el mandatario estatal reciba a representantes de afectados para encontrar una solución a este añejo problema; a la fecha son siete gobernadores los que han pasado y ninguno ha logrado que los afectados tengan de vuelta sus recursos.
En ese contexto, José Luis Pérez Bello comentó que el juez tercero de lo penal dejó fuera del proceso 29/2010 a 154 afectados por Sitma e Invergroup.
“Este proceso había caminado por todas partes, el juzgado, la sala penal y luego llegó a aplicación de sentencias, que ya es lo final para que se les pague. Pero la licenciada, presidenta de aplicación de sentencias, se dio cuenta que no había ninguna notificación de los defraudados o para los defraudados, entonces regresó todo el procedimiento al juzgado tercero de lo penal y ahí ya empezaron a notificar”.
También puedes leer: Fraude inmobiliario en Mérida alcanza a poblanos; el monto global de la afectación se calcula en 500 mdp


