Agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantenían, hasta el cierre de la presente edición, un paro de labores que comenzó en los últimos minutos del domingo y que ocasionó, hasta la tarde de ayer, que alrededor de 135 pipas no pudieran cargar y descargar combustible en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, ubicada en el parque industrial 2000.
La Jornada de Oriente buscó la versión de los trabajadores, pero estos indicaron no tener autorizado hablar; solo se refirió escuetamente que suspendieron actividades por falta de uniformes y equipo adecuado para realizar sus labores.
Debido a este paro, decenas de pipas permanecen a las afueras de las instalaciones de la paraestatal, a la espera de cargar o descargar gasolina magna y Premium, así como diésel; otras más se encuentran en patios propios o arrendados que se ubican en demarcaciones cercanas a la misma terminal o al municipio de Puebla, como Amozoc.
En su mayoría se trata de unidades full, es decir que llevan dos tanques, cada uno con capacidad promedio de almacenamiento de 30 mil litros.
Las mismas, son de empresas como SIMSA, OLDT, TECS, Auto Express Sabinas, Tracsa y UNNE, entre otras.
Te puede interesar: Empresas comercializadoras de gasolina están provocando desabasto de combustible
Los conductores de las pesadas unidades, algunos de los cuales están precisamente desde el domingo por la noche, desconocen en qué momento podrán continuar con su viaje.
De hecho, refirieron que se corre el rumor de que el paro de los sindicalizados podría durar toda la semana.
Martín, un conductor con 20 años de experiencia, manifestó que esta decisión de los trabajadores petroleros le afectará en sus ingresos, ya que a él le pagan por viaje culminado.
Regularmente son tres o cuatro a la semana los que realiza, pero debido a que no ha podido descargar el diesel que transporta desde Poza Rica, Veracruz; consideró que solo realizará uno en estos días, aunque no tiene la certeza de eso realmente vaya a ocurrir.
“Molesta un poco porque ahorita yo me detengo y hasta que ellos resuelvan su conflicto, pues yo voy a poner ganar. Ahorita yo no gano hasta que se arreglen y haga yo otro viaje”, declaró a La Jornada de Oriente.
Comentó que la empresa para la que trabaja le proporciona 300 pesos diarios para alimentos, sin embargo le ha llegado a ser insuficiente esa cantidad, ya que tan solo en una comida se ha gastado hasta 120 pesos y sí hace más de dos, el dinero sale de su bolsillo, así como gastos adicionales, como pagar por usar un baño para asearse.
Resaltó que hay otros casos en donde los viáticos van completamente a cuenta del conductor.