Un saldo de 13 trabajadores lesionados, dos de ellos de gravedad, dejó el choque de un autobús ADO que transportaba a obreros de Audi México con la parte trasera de un tráiler.
El incidente ocurrió en la madrugada de este viernes, en la unidad viajaban técnicos de pintura y carrocerías.
Los lesionados fueron trasladados al hospital Betania, hasta el cierre de la presente edición cuando menos cinco de ellos ya habían sido dados de alta y por lo menos uno necesitaba transfusión sanguínea.
Técnicos de la armadora germana indicaron que los conductores de los vehículos de transporte de personal suelen manejar de forma imprudente, aunque también revelaron que los choferes están sometidos a extensos horarios de trabajo, por lo que descansan poco y eso les impide estar alertas.
Explicaron que comienzan a laborar alrededor de las 04:30 horas para recoger a los operarios del primer turno y terminan hasta muy tarde, por lo que duermen un poco en los mismos autobuses mientras esperan la hora de llevar o ir por los obreros de los otros horarios.
También refirieron que varias unidades se encuentran en mal estado, ya que no cuentan con cinturones de seguridad o en ocasiones el aire acondicionado no funciona y no se puede apagar o encender.
Al respecto, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) indicó a La Jornada de Oriente que este es el segundo accidente de un autobús de ADO en corto tiempo.
Desde su perspectiva, se tendría que contratar a un nuevo proveedor que garantice viajes seguros para los obreros.
En agosto de 2023, también se reportó que un camión de dicha línea chocó contra la parte posterior de un tractocamión que llevaba tomates, provocando que el vehículo de carga se fuera a un barranco.
Derivado de este hecho, dos personas perdieron la vida, un menor de edad resultó herido de gravedad y además hubo cuatro lesionados: presuntamente el autobús viajaba a exceso de velocidad.
En otro incidente, un trabajador resultó gravemente lesionado, al grado de que tuvieron que retirarle seis metros de intestino y un año después fue despedido de la empresa germana.
Por su parte, la ensambladora indicó que los trabajadores accidentados laboraban en el segundo turno y recibieron atención por parte de la compañía y las autoridades que acudieron a brindarles auxilio.
Corroboró que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Puebla para recibir la atención médica necesaria.
Además indicó que el proveedor de servicios de transporte de personal (es decir ADO) se encuentra dando seguimiento a lo sucedido.