Tehuacán. Un total de 13 trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han perdido la vida a causa del Covid-19, de los cuales cinco corresponden al ayuntamiento de Tehuacán, así lo reveló el secretario general de esa organización en el estado, Leobardo Soto Martínez.
Según lo que señaló el líder cetemista, son cientos los trabajadores que se han contagiado de coronavirus, por lo que la confederación ya perdió la cuenta, pero lo más preocupante es la posibilidad de un rebrote que podría ocurrir en poco tiempo.
Destacó que la mayoría de los contagios en centros laborales ocurrieron cuando dio inicio la reapertura de actividades no esenciales, ya que hubo personas que regresaron a trabajar y eran portadoras del virus, ante lo cual reconoció la importancia del Pacto Comunitario creado por el Gobierno del Estado, que permitió una rápida acción de trabajadores y patrones para aplicar medidas preventivas.
Leobardo Soto, detalló que no solo se trató de una afectación en materia de salud para los trabajadores, sino también en lo referente a su economía, toda vez que suman más de 2 mil los afiliados cetemistas que han perdido su empleo.
Refirió que apenas el fin de semana fueron dadas de baja 43 personas y el número seguirá en aumento debido a que cinco empresas advierten despidos para esta y la próxima semana, lo cual podría significar alrededor de 500 personas que se sumarán a la lista de desempleados.
El líder cetemista reconoció que durante la emergencia sanitaria, varias personas dejaron de trabajar sin salario, porque las empresas no pudieron pagarles; en otros casos el personal fue sacrificado con reducción salarial que fue del 50 hasta el 80 por ciento, lo cual aceptaron para mantener su empleo.
Todavia en estos momentos, dijo, hay afiliados que se encuentran en cuarentena. Leobardo Soto calcula que corresponden al 10 por ciento de los 83 mil integrantes de la CTM en la entidad.
Informó que a pesar de que la Federación ubica a Puebla en semáforo amarillo del Covid-19, aún se analiza con la parte patronal el retorno de los trabajadores, en el caso de quienes siguen en confinamiento domiciliario, pero adelantó que por el momento se llegó al acuerdo de que esperarán más tiempo en sus domicilios aquellos que tienen problemas de comorbilidad como son diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, así como las embarazadas.
