En lo que va de la epidemia Puebla registra 128 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres: CNDH

A pesar de la epidemia por Covid-19, no paran los asesinatos contra las mujeres en el estado de Puebla. Esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han registrado un total de 128 feminicidios y homicidios dolosos, lo cual ubica a la entidad entre las 10 con el mayor número de hechos delictivos.

La información se dio a conocer como parte del informe que realiza el organismo nacional bajo el título “Contra las violencias todas, defendamos al pueblo”, y la fuente principal es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado con más víctimas de homicidios con dolo hacia mujeres y feminicidios es Guanajuato, con 400 casos. Le sigue el Estado de México, con 366; Chihuahua, con 271; Baja California, con 260; y Jalisco, con 246.


En la lista también se encuentra Michoacán, con 225 asesinatos contra mujeres, Veracruz con 171; Ciudad de México, con 150; Guerrero, con 138; y Puebla, 128.

En el informe, la CNDH destacó que emitió la recomendación número 43/2020, dirigida al Estado Mexicano y diversas instituciones para exhortarlos a implementar acciones en materia de igualdad,  no discriminación y de no violencia contra las mujeres.

Ante la epidemia, el organismo nacional informó que en México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día, por razones de género, pero el 97 por ciento de los casos quedan impunes.

De enero a noviembre de 2020, el feminicidio tuvo un incremento del 1.7 por ciento, y la violencia familiar de 4.4 por ciento.

A lo largo de la vida, las mujeres entre 25 y 34 años de edad son las más propensas a experimentar agresiones en el país.

Asimismo, las féminas y niñas han sido las más violentadas en la emergencia sanitaria.

“Históricamente y en el contexto del Covid-19, la violencia de género ha construido una violación de los derechos humanos, limitando a las mujeres en el reconocimiento, ejercicio y goce de sus libertades fundamentales”, afirma.

La CDNH además determinó que entre las entidades más peligrosas para ser mujer son: el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León.

En la recomendación número 43/2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace un recuento de los casos más significativos de feminicidios en el país, como los asesinatos de la poblana Tania Nadshely Verónica Luna, de 23 años de edad, estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla, quien fue encontrada por sus vecinos sin signos vitales al interior de su casa en la Colonia Tepeyac, y quien habría conocido a su agresor en redes sociales.

El segundo caso fue el de la estudiante María Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, estudiante de la UPAEP y quien fue asesinada por un chofer de la plataforma Cabify.

Ambos casos fueron recogidos en el informe de la CNDH debido a la atrocidad con la que fueron asesinadas.

El organismo nacional también tomó como fuentes los datos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), que al cierre del año 2020 confirmó que se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio.