12 trabajadores de Volkswagen denunciaron públicamente que fueron despedidos injustificadamente por la armadora, en presunto contubernio con el sindicato, tanto en el periodo de José Juan Hernández López como en el de Hugo Tlalpan Luna.
Así lo manifestaron en conferencia de prensa los agraviados, entre los que figuran delegados auxiliares, secretarios auxiliares divisionales y Beatriz Baltazar, quien fungía como secretaria de Previsión Social en el Comité Ejecutivo encabezado anteriormente por Hernández López.
Los agraviados indicaron que para darlos de baja los señalaron de provocar paros de las líneas de producción y les inventaron faltas.
Sin embargo, rechazaron haber incurrido en ese tipo de cuestiones, toda vez que en el caso de Beatriz Baltazar desempeñaba un trabajo sindical y no participaba en el ensamblado de vehículos.
Los afectados añadieron que los despidos ocurrieron entre el 23 de octubre de 2023 y el 29 de enero de 2024.
En ese lapso, quienes fueron dados de baja, comentaron que en su momento acudieron con Hernández López o Tlalpan Luna, pero no hicieron nada por ellos, dejaron de contestarles el teléfono, ya les impedían u obstaculizaban la entrada al edificio sindical o simplemente les decían que desconocían la situación.
Sin embargo, para los que fueron recientemente despedidos, todo obedece a un presunto contubernio entre el sindicato y la empresa para dar de baja a los representantes sindicales de la anterior gestión y añadieron que esta es una práctica que suele ocurrir a la llegada de un nuevo Comité Ejecutivo.
Asimismo, reprobaron que Hugo Tlalpan, nuevo secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), no los defienda, pese a que en su momento él también denunció que lo querían remover, después de que perdiera la elección contra Hernández López.
“Siempre ha sido esto, anteriormente, no sé si recuerdan que hace cuatro años el compañero Hugo Tlalpan también se sintió vulnerable y también lo pronunció en los medios de comunicación, le respetaron su empleo y ahora es el nuevo secretario general, no sé por qué ahora están permitiendo esto”.
Los 12 trabajadores comentaron que no buscan una liquidación, ya que sí se las han ofrecido al 100 por ciento, sino lo que pretenden es que se les reinstale en su puesto de trabajo porque no han incurrido en ninguna falta.
Añadieron que buscarán la ayuda de Volkswagen en Alemania porque lo más importante es recuperar su empleo.
También comentaron que en algunos casos ya ha habido conciliaciones, sin llegar a un acuerdo, por lo cual ya están por demandar a la armadora.
Los despedidos comentaron tener temor a represalias por exhibir su situación, por lo que responsabilizaron a la empresa y sindicato de cualquier acción en su contra.