Lunes, marzo 8, 2021

Llaman a participar en la edición 12 del Encuentro nacional de investigadores del ferrocarril

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Como parte del proyecto Diálogos: investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre de manera virtual, está abierta la convocatoria para participar en la edición 12 del Encuentro nacional de investigadores del ferrocarril. 

Convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), ubicados en la ciudad de Puebla, el encuentro se desarrollará además como parte de la campaña Contigo en la distancia puesta en marcha por el Covid-19. 

El Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, se explica mediante un boletín, tiene como objetivo crear una plataforma para el diálogo de ideas, proyectos, enfoques y experiencias de la situación que guardan las investigaciones recientes sobre el ferrocarril en México. De igual forma, busca contribuir al fortalecimiento de la colaboración entre universidades, instituciones académicas, centros de investigación y documentación. 

Los ejes temáticos en los que los interesados podrán participar son varios. De inicio, Historia y Ferrocarril, cuyo objetivo es conocer las fuentes e investigaciones históricas sobre los trenes, con énfasis en aquellas relacionadas a la primera mitad del siglo XX. 

Asimismo, Ferrocarril y ciudad, el cual tiene como finalidad, presentar los estudios relacionados con el impacto de la industria ferrocarrilera en la conformación de los entornos urbanos. 

Ferrocarril y territorio, cuya orientación es reflexionar sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos ferroviarios que se están desarrollando actualmente en México, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y los trenes regulares Suburbano e Interurbano de transporte de pasajeros. 

Ferrocarril y memoria, con el cual se busca recuperar experiencias de procesos de democratización del patrimonio cultural local y de la identidad cultural de la comunidad, a través de la narrativa oral transmitida generacionalmente. 

Ferrocarril y patrimonio, que tiene el objetivo de conocer y reflexionar sobre el impacto que ha generado el ferrocarril sobre la sociedad mexicana, desde diversos enfoques como, tecnología, migración, sustentabilidad, cultura y arquitectura, entre otros. 

Las personas interesadas en participar deberán enviar un resumen de ponencia al correo diá[email protected] con fecha límite el viernes 4 de septiembre.  

Este deberá cubrir los siguientes requisitos: puede presentarse en español o inglés, con una extensión máxima de 250 palabras, incluir título, eje temático en el que se inscribe, palabras claves, nombre completo y correo electrónico del participante. 

La aceptación de ponencias será notificada a los participantes por correo electrónico, a más tardar el 11 de septiembre, quienes tendrán hasta el 30 del mismo mes para enviar sus ponencias completas.  

Para mayores de esta convocatoria y del encuentro Diálogos: investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario están disponibles en los sitios electrónicos museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx  y en contigoenladistancia.cultura.gob.m

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Habrá restricciones para comercios un mes más por riesgo alto de contagio de Covid-19

El gobierno del estado prorrogará hasta el 29 de marzo las medidas sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19...
- Anuncio -