Un total de 114 de los 217 municipios del estado de Puebla presentan algún grado de sequía moderada a excepcional, lo cual representa 52.5 por ciento del territorio de la entidad.
La información fue dada a conocer en el reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se advirtió de un incremento del problema en los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, que registran sequías en el 100 por ciento de sus localidades.
En una revisión a la estadística, el organismo federal destacó que solo 10.2 por ciento del territorio de Puebla no presenta ninguna afectación por sequía.
La mayoría de la entidad poblana registra un 44.7 por ciento de sequía anormal (D0); 31 por ciento corresponde a sequía moderada (D1); 13.2 por ciento a sequía severa (D2); 0.9 por ciento, sequía extrema (D3), y no hay registro de sequía excepcional (D4).
De manera desglosada, la Conagua precisó que 89 municipios poblanos presentan sequía anomal; 76 localidades sequía moderada; 35 sequía severa, y tres, sequía extrema, dando un total de 114 demarcaciones que representan 52.5 por ciento del territorio.
Al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue 60.45 por ciento, ligeramente menor (1.14%) que el cuantificado en la primera quincena del año.
Informó que en el centro del territorio nacional la sequía de moderada a severa se incrementó en Hidalgo, Ciudad de México y Puebla, y la excepcional creció en Querétaro e Hidalgo, y no se registraron lluvias.
De acuerdo con datos de la Conagua, Puebla se abastece de seis acuíferos: Tecamachalco, Libres-Oriental, Atlixco-Izúcar de Matamoros, valle de Puebla, valle de Tehuacán e Ixcaquixtla, de los cuales los dos primeros se encuentran sobreexplotados.
Puedes leer: Para enfrentar la sequía en la Mixteca, gobierno de Puebla destina 15 mdp más al Programa de Atención a Siniestros
“El Sistema Cutzamala sí tiene un desgaste muy superior a los acuíferos que hay en Puebla. Es distinta la situación, pero precisamente se están tomando medidas”, alertó.
Durante la sesión del comité técnico de operación de obras hidráulicas de la Conagua, efectuada este martes, se reportó que las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala se encuentran a 39.3 por ciento de llenado, lo cual es 36.9 por ciento menor al promedio histórico.
La tendencia decreciente de los niveles de almacenamiento garantiza agua para abastecer al valle de México hasta el 26 de junio próximo.
La Conagua advirtió que las condiciones de sequía afectan a 60.45 por ciento del territorio nacional, lo cual es tan solo 1.14 por ciento menos que en la primera quincena del año.
En el reporte del Monitor de Sequía se indicó que diversos sistemas meteorológicos se presentaron en el país durante la segunda quincena de enero, cuando ingresaron cinco frentes fríos, hubo eventos de Norte y canales de baja presión asociados con vaguadas, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
A pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, señaló que las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía.
Expuso que las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca.