Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex, informó que recibieron un total de 103 incidentes electorales, de los cuales 7 por ciento fueron de evidencia y compra de votos, 60 por ciento correspondieron a retardo en apertura de casillas y de funcionarios, 11.5 por ciento fueron sobre proselitismo y acarreo, y el restante a fueron por situaciones como la falta de material electoral en algunas casillas.
Asimismo, se canalizaron tres probables delitos electorales a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep).
El primero fue por un presunto acarreo de taxistas en la colonia Ampliación Reforma Sur, otro más por la agresión del regidor Roberto Eli Esponda Islas a una ciudadana que le tomó vídeo, y uno por presunto proselitismo a favor del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de llamadas telefónicas de distintos números.
Los dirigentes de Coparmex y de cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacaron que se vivió un proceso electoral “bien organizado, vigilado y en un ambiente de paz y tranquilidad, a diferencia de la elección del año pasado, marcado por la violencia”.
No obstante, lo que lamentaron fue que los ciudadanos fallaran al darle un amplio margen al abstencionismo, con un porcentaje que al parecer rondará el 40 por ciento de participación