Suman en Puebla 103 hechos relacionados con atrocidades; en los últimos dos meses se acumularon 32: Causa en Común

De enero a agosto de este año Puebla acumula un total de 109 hechos relacionados con atrocidades, según se desprende de un seguimiento hemerográfico hecho por la organización Causa en Común.

En el recuento la asociación civil incluyó los linchamientos ocurridos en el último mes en Tlacotepec de Benito Juárez y Huixcolotla, así como la emboscada a policías ministeriales en Chignahuapan, en la que fueron ejecutados un jefe y un agente de la policía ministerial.

La organización define las “atrocidades” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.


Con los 109 hechos relacionados con atrocidades Puebla se mantiene en quinto lugar nacional después de Guanajuato con 253, seguido por Chihuahua, 151; Michoacán, 123;  y muy cerca de Guerrero con 113.

En julio se documentaron seis casos

En julio Casa en Común documentó seis casos con atrocidades en la entidad al señalar que el 1 de julio fueron hallados los cuerpos calcinados de dos adultos y un menor en un auto en Naupan, Puebla.

El 16 de julio fue encontrado el cuerpo degollado de una mujer en San Martín Texmelucan, mientras que un día después fue hallada la cabeza de una mujer en Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

El 18 de julio fue asesinado un menor de edad en la puerta de su casa en Atlixco, mientras que un día después, fue encontrado el cuerpo de una mujer en su departamento con signos de violencia en Esperanza, víctima que según familiares era encerrada y obligada a prostituirse.

El 31 de julio, fueron asesinados tres hombres en una riña en un inmueble en Hueytamalco donde consumían bebidas alcohólicas.

Agosto particularmente violento con 25 hechos atroces

En el recuento de la organización se observa que agosto fue un mes particularmente violento con 25 casos con atrocidades.

El 2 de agosto fue asesinado un hombre a machetazos y su cuerpo fue abandonado en cultivos de siembra en San Miguel Tilapa, donde se econtró un brazo desmembrado y la mayor parte del cráneo.

El 3 de agosto fue hallado un cadáver desmembrado en bolsas de plástico negro en un barranco en Puebla capital.

El 6 de agosto fue hallado un cadáver con huellas de tortura y con un narcomensaje en los límetes de Tochtepec y Santa Clara Huitziltepec.

El 9 de agosto fue hallado el cuerpo descuartizado de un hombre en bolsas en las laterales de la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Amozoc.

El 10 de agosto pobladores lincharon a un sujeto que fue acusado de intento de secuestro en Tlacotepec de Benito Juárez; sin embargo después se supo que se trató de un empleado de cableado subcontratado de Megacable.

El 11 de agosto fue hallado el cuerpo de un hombre con signos de tortura en la autopista México-Puebla en Santa Rita Tlahupan.

El 12 de agosto fueron hallados dos hombres y una mujer sin vida después de haber sido sacados en una clínica particular de San Pablo Actipan, Tepeaca, un día antes habían sobrevivido a una balacera en la comunidad de Oxtotipan.

Ese mismo día fue hallado el cuerpo de un joven con huellas de tortura y maniatado en camino a Santa Clara Ocoyucan en San Andrés Cholula.

Mientras tanto el 12 de agosto fue hallado el cuerpo de un joven con huellas de tortura y maniatado en Santa Rita Tlahuapan.

El 14 de agosto, fue hallada una cabeza humana y un costal con restos humanos en la zona del mercado Hidalgo.

Cuatro días después  fue hallado el cadáver del hijo del ex-gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad, con huellas de tortura y señas de ataduras en pies y manos en Amozoc.

En esa misma fecha un grupo de pobladores linchó a un hombre acusado de intentar robar una camioneta en la Central de Abasto de San Salvador Huixcolotla.

El 20 de agosto fue hallado muerto el presidente del Comité Municipal del PRI en Tetela de Ocampo, en Aquixtla.

En la misma fecha se documentó el hallazgo de un cadáver torturado junto a un supuesto narcomensaje en la carretera La Colorada en Tepexi de Rodríguez.

El 21 de agosto intentaron linchar a un presunto ladrón en San Martín Texmelucan, mientras que un día después un hombre logró escapar de sus secuestradores y torturadores en el mercado Hidalgo.

El 23 de agosto vecinos intentaron linchar a un presunto asaltante en San Pablo Xochimehuacán y casi linchan a un presunto ladrón en Amozoc.

El 24 de agosto fueron asesinados dos hombres y después rociados con lo que parece ser con ácido muriático en asalto a una tlapalería en la capital del estado.

En tanto que tres días posteriores casi fueron linchados tres presuntos delincuentes por intentar robar ganado en Chalchicomula de Sesma.

El 28 de agosto murió un jefe de la policía ministerial y un agente durante una emboscada en la comunidad de Terrecillos, en Chignahuapan, ataque en el que además otros seis policías resultaron heridos.

El 29 de agosto pobladores casi linchan a un presunto ladrón en Tilapa, en tanto que un día después vecinos lincharon y prendieron fuego a un presunto ladrón en Huixcolotla.

El 30 de agosto fueron hallados dos cadáveres con signos de tortura en la colonia La Libertad y fue hallado el cadáver de un hombre con huellas de tortura y golpes en Huaquechula.