Más de 100 restaurantes han cerrado por pandemia, confirman Canirac y Aprepsac

Foto: Es Imagen/ Daniel Casas

Al menos 108 restaurantes han cerrado temporalmente en el estado de Puebla, debido a la contingencia por el Covid-19, confirmaron los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio A. C. (Aprepsac).

Olga Méndez Juárez, presidente de la primera, indicó que 83 de los negocios que tienen agremiados optaron por suspender sus operaciones debido a la caída en ventas de más de 90 por ciento.

La dirigente confirmó que además de las medidas de higiene, en los establecimientos que mantienen abiertos han modificado los menús, para reducir el riesgo de contagio, es decir que han suprimido la venta de alimentos como ensaladas y sushi.


También se ha eliminado el uso de servilletas y manteles de tela, además se ha optado por ofrecer el servicio en áreas abiertas, así como la recurrente sanitización de los inmuebles.

“No estamos ni en el 10 por ciento en el aforo de restaurantes, estamos tratando de impulsar la venta de domicilio, pero también no es algo que nos va a salvar… la situación es complicada, creo que la mayor parte de los restaurantes nos vamos a ir al cierre al público, no podemos vivir con 10 personas cuando a la mejor un restaurante estaba acostumbrado a manejar 200, 300 personas en un turno”.

Ayer Olga Méndez emitió un comunicado a sus socios en el que los llama valorar la conveniencia de seguir prestando el servicio, luego de que no han obtenido las respuestas que esperaban del gobierno estatal y federal.

Salgamos del juego político y empecemos a crear nuestras propias estrategias, hoy la industria necesita soluciones no especulaciones, estamos pasando por una de las situaciones más difíciles de los años recientes no solo de nuestro país, sino también del mundo, es momento de tomar decisiones individuales ante la falta de soporte de nuestro gobierno.

La Canirac agrupa a casi mil restaurantes que generan aproximadamente 50 mil empleos directos e indirectos en todo el estado de Puebla.

Por parte de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio A. C., son hasta ahora 25 establecimientos cerrados temporalmente, confirmó el presidente, Arturo Delgado Ramírez.

Previó que en breve la cifra pueda llegar a 50, debido a que las ventas registran una tendencia a la baja.

“No es muy costeable, aunque tienen la alternativa de trabajar, ellos no les costea mucho el estar con las puertas abiertas, estar nada más aguantando”.

Consideró que los únicos que podrían resistir a los estragos de la pandemia por el nuevo coronavirus, son los que tienen mariscos en sus cartas, debido a que la temporada de cuaresma les beneficia.

Reiteró que tienen planeado solicitar prórroga en el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en impuestos estatales para evitar cierres definitivos.