Un total de 10 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género registró el estado de Puebla, que ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional con el mayor número de personas sancionadas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), en el país se tiene un total de 365 registros de sanciones por violencia política de género.
En una revisión a la estadística, el organismo nacional exhibió en el listado digital de acceso público, donde la mayoría de los agredidos son presidentes municipales, regidores, servidores públicos y periodistas.
Llamó la atención que en cuatro de los diez casos de la entidad poblana usaron su cargo como alcaldes para ejercer este tipo de violencia.
Entre los agresores se encuentran los expresidentes municipales de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo; del municipio de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez; y del municipio de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, así como el actual edil de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza.
Además, agregó, el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara y el regidor del PRI en San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak.
El organismo nacional exhibió en el listado digital, de acceso público del árbitro electoral, que la mayoría de los agredidos son presidentes municipales, regidores, servidores públicos y periodistas.
A pesar de que Puebla se ubica entre los primeros lugares, la cantidad de sanciones son mínimas, en contraste con estados como Oaxaca que ocupa el primer lugar con 129 casos, seguido de Veracruz con 47, 30 en Tabasco y Chiapas con 22.
El INE señaló que los agresiones fueron por cometer principalmente violencia simbólica, económica y patrimonial.
En ese sentido, el Instituto instruyó a las autoridades agresoras otorgar una disculpa pública, medidas de restitución y de no repetición.
En el caso del edil de Tuzameapan, precisó que la autoridad cometió violencia psicológica, económica y simbólica, por lo que también tuvo que pedir disculpas públicas y cumplir con garantías de no repetición de la falta.
Tal vez te interese:Entra en vigor Ley 3 de 3 en Puebla que deja fuera del poder a violentadores de mujeres
En la lista de los agresores no sólo se encuntran alaldes, sino además representantes de medios de comunicación.
Como ejemplo, está el director del portal de noticias “El Incorrecto”, Gerardo Ruiz Herrera, por violencia verbal contra la exdirigente del PAN, Genoveva Huerta, a quien tuvo que pedir una disculpa pública; y Fredy Adrián Estrada Millán, reportero del periódico “The Mixteca Times”, por ejercer violencia psicológica en contra de Olga Rosas Parra, alcaldesa de Jolalpan.
En el padrón de violentadores además se encuentran dos ciudadanos, uno identificado como Luis Gabriel Rodríguez Martínez, quien cometió violencia sexual, psicológica y simbólica, por lo que tuvo que pedir disculpa pública y sujetarse a medidas de sensibilización; así como el titular del perfil “Anonymus Tehuacán”, por cometer violencia mediática, sexual, verbal y psicológica.