Al cumplirse 10 años de que el agua fue concesionada en el municipio de Puebla, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, señaló que en ese periodo la empresa no solo ha cobrado tarifas altas e incurrido en abusos, sino que además ha dado un mal servicio, por lo que reiteró su propuesta de disolver el contrato con Concesiones Integrales.
Acompañado de Rafael Cañedo, abanderado a edil de la capital poblana, así como de contendientes a diputaciones, ayer clausuró simbólicamente las oficinas de Agua de Puebla para Todos (nombre comercial de la concesionaria), ubicadas en la colonia San Manuel, pero al mismo tiempo manifestó que otra empresa podría hacerse cargo, con nuevas condiciones que todos los ciudadanos conozcan.
Abundó que aunque el PAN privatizó el servicio, Morena lo consintió e incumplió con la promesa de retirar la concesión, con el pretexto de que hay varios candados y costaría cantidades millonarias cancelar; el hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores refirió que lo que se necesita voluntad política.
“Seguimos viniendo los poblanos a tratar de aclarar nuestros problemas de agua, seguimos pagando precios que no están acorde, seguimos sin saber cuánto es lo que realmente está gastándose en obras públicas por parte de Agua de Puebla. Pero lo principal es el abuso que ha generado esta empresa sobre los poblanos”.
Apuntó que el agua es un derecho humano que Acción Nacional convirtió en un negocio, por lo que incluso sería necesario ir la Corte Interamericana para presentar una queja por negar a la población el recurso hídrico.
Por su parte, Rafael Cañedo agregó que la empresa no está cumpliendo con servir a la población, ya que está padece una severa escasez de agua.
“¿Dónde está esa inversión a la que se comprometieron? Si no pueden, que se vayan”, indicó el abanderado emecista.
En otro tema, Morales Martínez se dijo dispuesto a debatir por segunda ocasión con Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, tal como lo propuso este último.
Sin embargo, tildó de “mañoso” al candidato panista, ya que dijo sabe que no da tiempo a la autoridad electoral organizar el encuentro, el cual consideró pidió solo para ganar popularidad.
No obstante, indicó que si alguna cámara empresarial convoca a debate, él asistirá.
Asimismo, pidió que las autoridades electorales consideren a la marcha de la “Marea Rosa”, como un gasto de campaña del panista Eduardo Rivera.
Sostuvo que además, Movimiento Ciudadano está indagando si hubo recursos del ayuntamiento de Puebla desviados para esa movilización, toda vez que se vio a personal del gobierno municipal asistiendo.
También asevero que los ciudadanos que acudieron fueron engañados, ya que se les indicó que sería una movilización en favor del Instituto Nacional Electoral.