Lunes, noviembre 4, 2024

El 1 de septiembre iniciará la basificación de eventuales de la Ssa que pasarán al IMSS–Bienestar

Destacamos

A partir del 1 de septiembre de este año comenzará el proceso de basificación de personal por contrato, tras la entrada del IMSS–Bienestar a Puebla y 20 estados más indicó, Miguel Uriarte Serrano, líder nacional de la sección salud de la Comisión Nacional de Organizaciones Sindicales (Conos) y líder del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa). 

Hasta junio del presente año eran 4 mil 937 trabajadores eventuales de la Secretaria de Salud en territorio poblano, mismos que tendrán una plaza, la cual obtendrán en distintas fases. 

La primera es la médica, que abarca a médicos y enfermeras; la segunda es la rama paramédica, que incluye a psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, inhaloterapeutas, químicos, radiología e imagen, así como nutriólogos y estomatólogos; y la tercera es la rama administrativa. 

Te puede interesar: Si no hay arreglo con Salud para basificación de eventuales, habrá manifestaciones a nivel federal: Motrasesa 

Uriarte Serrano añadió que la secretaría de Salud (Ssa) de Puebla ya proporcionó el listado de trabajadores que tiene laborando por contrato al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS–Bienestar y este último será el encargado de contactarlos, vía telefónica o correo electrónico. 

Subrayó que en este proceso no puede intervenir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ni ningún otro organismo gremial, ya que solo pueden fungir como observadores, por lo que pidió a los trabajadores eventuales no dejarse engañar, puesto que ningún dirigente está facultado para negociar bases. 

“No va a ser como el clásico, que te hablaba recursos humanos, ven a dejar documentos, no. Va a ser directamente el llamado de IMSS–Bienestar al trabajador y el trabajador va a tener que presentarse en donde le digan porque ni siquiera va a ser dentro de la misma institución de la secretaría de Salud. Por ejemplo, en la Ciudad de México los están llamando, uno, en un teatro público, y en otros en dos auditorios. En Campeche los llamaron a las oficinas de la sección del IMSS”. 

Acotó que los trabajadores que pueda demostrar un perfil superior al que tienen en este momento o están contratados con la Ssa, podrán escalafonar y ser basificados, siempre y cuando cuenten con título y cédula profesional. 

El Motrasesa tiene como intención que también obtengan una base o que cuando menos se analice la situación de quienes han sido despedidos injustificadamente y han interpuesto demandas laborales, como aquellos que protestaron en diciembre de 2022 en exigencia de plazas de la secretaría de Salud y ya no les renovaron sus contratos. 

También se pugna porque los eventuales del Ramo 12 sean beneficiados con la basificación, toda vez que ellos son temporales y regularmente se les descansa por tres o seis meses, pero en esta última ocasión ya no los recontrataron. 

De estos últimos dos temas ya se platicó con Aarón Pérez Cabrera, supervisor Médico del IMSS–Bienestar en Puebla, informó Miguel Ángel Uriarte. 

Ultimas

Fuerzas israelíes bombardean último hospital en Gaza

Afp Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamas, reportó este lunes que las...
- Anuncios -
- Anuncios -