Sábado, julio 20, 2024

Asume Céspedes revisión de políticas públicas para frenar aumento de desaparición de mujeres en Puebla

Destacamos

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió la responsabilidad de revisar las políticas públicas para frenar la desaparición de mujeres en el estado, luego de que colectivas, académicas y activistas publicaron una carta abierta para que atienda esta situación ante el registro de 900 casos en el año.

Al respecto, el mandatario estatal informó que giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación, de Igualdad Sustantiva, a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y a la Subsecretaría de Derechos Humanos para combatir la desaparición de mujeres.

“Vamos a generar las mejores condiciones y buscar que las políticas públicas que se han venido trabajando se analicen, se revisen y se puedan proyectar con más fuerza para buscar eliminar este tema”, afirmó.

En conferencia de prensa, Céspedes Peregrina invitó a la sociedad a combatir este “terrible mal” que afecta en la entidad, tras reconocer que en el gobierno del estado “somos los primeros en asumir la responsabilidad, generar las mejores condiciones, para que esto no vuelva a suceder en Puebla”.

El gobernador señaló que su administración dará seguimiento puntual a las demandas de las organizaciones para enfrentar la desaparición de mujeres.

“Es fundamental escuchar a todas las voces y manifestaciones legítimas desde la ciudadanía, es parte de los compromisos que he asumido como gobernador de Puebla de poder estuchar a todos y darles seguimiento”, comentó.

Sin embargo, evitó dar una postura pública sobre la petición de las mujeres de solicitar una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.

Recalcó que su compromiso siempre será trabajar por la seguridad de las mujeres poblanas.

Por otro lado, Salomón Céspedes externó su confianza plena en el fiscal Gilberto Higuera Bernal para que de manera autónoma nombre al mejor perfil en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Aclaró que el hecho que la dependencia esté acéfala no significa que el gobierno del estado no esté trabajando en el tema.

Confirma Céspedes hallazgo de cuerpo sin vida de María Eugenia Ocampo

Sobre la desaparición de la psicóloga María Eugenia Ocampo Martínez, activista originaria de Morelos, quien desapareció desde el pasado 21 de diciembre en San Andrés Cholula, el gobernador confirmó que sus restos fueron encontrados entre la comunidad de Teolocholco, en las faldas del volcán La Malinche, en Tlaxcala.

El corredor Puebla-Tlaxcala sigue siendo uno de los principales puntos para la trata de personas, según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Salomón Céspedes dijo que se trata de un caso “lamentable”, al referir que en breve las fiscalías de Puebla y Morelos darán a conocer más detalles sobre la investigación y hallazgo del cuerpo.

“Ya se están llevando a cabo las investigaciones necesarias y vinculaciones entre fiscalías, que son los responsables de llevar a cabo todo este tipo de investigaciones. Por secrecía, ellos serán los que estarán informando cuáles son los avances que se dan en este caso lamentable por ser un tema que no debe volver a suceder, ni mucho menos en mujeres”, declaró.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Puebla abrió la carpeta de investigación 001458/2022 por la desaparición de María Eugenia, datos que fueron boletinados por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y por el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Ultimas

Puebla pierde ante Atlas después de regalar el primer tiempo

Puebla regaló 45 minutos y perdió por 1-2 ante Atlas en el estadio Cuauhtémoc que registró otra pobre entrada...
- Anuncios -
- Anuncios -